Aborto: cuestionan la articulación del Municipio con Abel Albino

Luego de la lluvia de críticas por sus dichos en el Senado, se reaviva el debate por el financiamiento público a la Fundación CONIN.

Luego de la intervención en el Senado del médico Abel Albino, reconocido por su vínculo con el Opus Dei y su perspectiva sanitaria afín a ese sector de la ortodoxia católica, se multiplican los sectores que repudian el financiamiento público a la Fundación CONIN presidida por el médico.

El referente de Libres del Sur Mar del Plata, Abog. Rodrigo Blanco, recordó que “el año pasado el Intendente Arroyo anunció que se articularía el abordaje de la desnutrición infantil con Fundación CONIN, Universidad FASTA y una ONG, otorgando un espacio en el CEMA. Ayer todo el país pudo volver a escuchar al asesor de Cambiemos Abel Albino quien en su intervención en el Senado, volvió a expresar su cosmovisión alejada de una concepción integral de la salud, plagada de ignorancia y carente de evidencia científica, al poner en cuestión métodos efectivos para la prevención de enfermedades y al manifestarse contra aspectos de la salud sexual y reproductiva que hoy contempla la ley.”

Cabe resaltar que distintas asociaciones profesionales y especialistas en salud pública manifestaron en las últimas horas su repudio a  los dichos de Albino, así como un fuerte cuestionamiento a que sus proyectos sean financiados por el Estado.

Es sumamente preocupante que se sigan destinando fondos del Estado para financiar a esta Fundación. Para fin de año según el propio Jefe de Gabinete, se habrán destinado más de 121 millones de pesos de un presupuesto nacional que esgrimen escaso, para articular proyectos con CONIN. Le recordamos al oficialismo que por ejemplo en Mar del Plata, tenemos equipos de profesionales trabajando en la salud pública con vasta experiencia y también una Universidad Nacional. Es inadmisible que se tienda a financiar con fondos públicos iniciativas privadas para el abordaje de una problemática tan compleja y urgente como es la malnutrición, teniendo los recursos en el propio Estado. Y como si fuera poco, avalando concepciones del abordaje de la salud que están profundamente reñidas con los Tratados Internacionales que nuestro país suscribe” manifesó Blanco, quien es también Director del ISEPCI Mar del Plata  (Instituto de Investigación social, económica y política ciudadana) y referente del Indicador Barrial de Situación Nutricional.

Sobre la desnutrición infantil, Abel Albino expresó públicamente en distintas oportunidades que “es como una enfermedad cultural propia de sitios en los que el acto sexual (…) se lo suele llevar a cabo compulsivamente.”

Noelia Barbas, Lic. en Trabajo social, trabajadora de la salud pública y referente del feminismo en la ciudad expresó: “El paradigma desde el que interviene Albino es claro: es del sector que se opone férreamente a la legalización del aborto y que a su vez, se opone a la educación sexual y al uso de anticonceptivos. Su propuesta es que las mujeres seamos máquinas reproductivas sin importar ninguna circunstancia y que la juventud se case temprano; ha dicho que el sexo está destinado a la obra creadora de Dios, que la masturbación es un acto tiránico que genera adicción, que la homosexualidad es un problema, que el pobre no es una persona como nosotros y que se dedica a la pobreza como hobby. La articulación de Cambiemos con sectores con estas concepciones habla a las claras de la política del gobierno; reedita el paradigma paternalista de la beneficencia como única posibilidad para los sectores populares e involucra al Estado en iniciativas privadas conducidas por peligrosas concepciones medievales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *