horizonte adicciones

Desde hace un año y medio, Cáritas Mar del Plata propone un espacio para acompañar a familiares, amigos, referentes de personas que tengan adicciones.

 

Horizonte es el nombre del programa, que ofrece orientación y contención a las familias de alguna manera afectadas por la problemática de las adicciones. El servicio es libre y gratuito y se puede acceder a él, primero, a través del contacto telefónico con la sede de Cáritas, al 0223 475 6565.

 

A la fecha ya se atendieron unos 150 casos, entre los que se encuentran parejas, padres, hombres solos y vecinos.

 

“El objetivo es que los familiares, referentes, amigos, conocidos de alguien que consuma puedan tener alguna respuesta frente a algunas situaciones; que sepan qué poder hacer, saber de qué se trata la adicción, por qué puede ser que una persona consuma y dar algunas herramientas. Y por supuesto este espacio sirve para contener, vienen familias bastante desbordadas”, expresó Matías Alegre, coordinador del programa Horizonte.

 

“Desde que iniciamos en marzo de 2012, ya se atendieron cerca de 150 personas o mejor dicho, casos, han venido parejas, madres ó padres, incluso algunos hombres solos, vecinos. También como es un espacio para referentes, se acercaron catequistas, profesores de folclore, e incluso con algunas escuelas hemos trabajado bastante en conjunto, y han mandando bastantes padres. En este último tiempo se ha ido incrementando la cantidad de consultas”, detalló.

 

El programa Horizonte, busca generar un ámbito no sólo para informar, orientar y contener, sino también acompañar un proceso de cambio. “Se está viendo algo interesante, que es cuando los familiares empiezan a ver que deben revisar la forma de relacionarse, de vincularse. Sucede con la cuestión adolescente, donde no sabemos con certeza si tiene una adicción corta. Muchos están probando y viendo de qué se trata, casi como una cuestión de aventura, en esos casos no es abuso, sino un uso eventual, y por supuesto que esto a los padres igual les preocupa”, explicó.

 

“De esta manera, intentamos que ellos se puedan acercarse más a sus hijos, estén atentos a determinadas cosas, es decir, que puedan cumplir otro rol dentro del acompañamiento a los chicos y estoy ayuda mucho a que la situación cambie”, detalló Matías Alegre.

 

Las personas que han sido acompañadas con el programa Horizonte, llegan desde diversos ámbitos: a través de las parroquias, otros lugares que trabajan en el tema de las adicciones, el tribunal de familia, entre otros. “También hay demanda de tratamientos, qué lugares hay, qué hacer para ingresarlos allí, pero en eso estamos limitados, porque esta propuesta es sólo para el entorno de quien consume”.

 

“Horizonte surge a partir de que con el padre Fabián (Yanes, vicepresidente de Cáritas Mar del Plata), veíamos que había una necesidad de orientar, acompañar y contener a los familiares que no saben cómo manejarse, o desconocen que existen lugares para tratar personas con adicciones. Hay familias que necesitan ver muchas cosas del modo del vínculo, del trato, las referencias y desde qué lugar uno acompaña al hijo o a la persona. Desde ahí surge la idea de ofrecer este espacio para acompañarlos”, detalló Alegre.

 

La modalidad de trabajo, es a través de entrevistas personales, y para poder contactarse todos los que estén interesados pueden llamar al teléfono de Cáritas Diocesana, 0223 475 6565 de lunes a viernes de 8 a 14. También pueden obtener más información en la página de Cáritas www.caritasmardelplata.org.ar o a través del facebook “Programa Horizonte”.

Dejanos un comentario:

Comentarios