7 de cada 10 mayores de 50 no se realizan el control anual de próstata

Esta cifra es preocupante, si se parte de la base de que todos los varones mayores de 50 tienen indicación de chequearse una vez al año el estado de su próstata para favorecer la detección temprana de cualquier enfermedad potencialmente grave, como el cáncer.

En medio de la pandemia en la que mucha gente decidió postergar prácticamente todos los chequeos médicos, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora este viernes 11 de junio, se publicaron los resultados de una encuesta que indagó sobre la salud prostática de la población, que llevó adelante la Consultora CIO, y arrojó datos entre los que se destaca que 7 de cada 10 mayores de 50 años no se realizan controles anuales de próstata. El relevamiento, denominado ‘Salud e Información en 2020’, incluyó 1405 participantes (de los cuales 358 eran hombres mayores de 50). Preocupada por estos resultados, la Fundación ACIAPO hace un llamado a tomar conciencia, porque -detectado en estadios tempranos- este tipo de cáncer es sumamente tratable con buen pronóstico, no así cuando se detecta tarde.

“Este hallazgo de la enorme cantidad de hombres que no controlan su próstata es alarmante, sobre todo porque no es una conducta exclusiva de situación de pandemia, sino que representa el compartimiento habitual de las conductas de los varones y está en línea con lo que se ve a diario en la práctica médica”, expresó el Dr. Juan Pablo Sade, médico especialista en Uro-Oncología del Instituto ‘Alexander Fleming’ y del Hospital Universitario Austral.

“Ciertamente, no es un control de rutina que el hombre haya incorporado, a pesar de que es vital para detectar a tiempo enfermedades como el cáncer. Si como sociedad no tomamos medidas para revertir esta situación, lamentablemente seguiremos viendo en los próximos años miles de casos de cáncer de próstata diagnosticados en estadios avanzados, etapa en la que -como en cualquier otro tipo de cáncer- su abordaje generalmente presenta un peor pronóstico”, agregó el especialista.

Entre otros resultados del relevamiento, se encontró que solo 1 de cada 2 hombres mayores de 50 tiene un urólogo de cabecera (por lo que la otra mitad no sabría con quién hacerse controles si lo quisiera).

Además, un poco más de la mitad (51%) declara estar muy informado sobre el cáncer de próstata y conocer sus síntomas. Tal como se vio, estar informado incentiva las visitas al urólogo, porque el 48% de los que están muy informados, acuden para un control anual.

“Culturalmente, los hombres van menos al médico que las mujeres y existe cierto miedo o tabú alrededor del chequeo en sí, pero es importante que el paciente vaya el urólogo y conversen para juntos evaluar qué exámenes son necesarios. Más allá de que el tacto rectal, en caso de que sea necesario, aunque mínimamente invasivo, pueda generar una mínima incomodidad, es altamente beneficioso si ayuda a diagnosticar a tiempo un cáncer y, por ende, a salvar la vida de la persona”, explicó la Sra. Marta Artigas, Presidente de la Fundación Atención Comunitaria Integral para el Paciente Oncológico (ACIAPO).

La encuesta también mostró que, entre los que nunca se hicieron un control, el 75% no planeaba hacerlo, lo que evidenció la necesidad de un cambio cultural para prevenir en salud. “Los números de esta encuesta son tan preocupantes como útiles, porque nos dan la pauta de dónde estamos parados y desde dónde tenemos que construir para lograr una sociedad con menos cáncer y vidas más largas y plenas. El diagnóstico temprano y el cumplimiento del tratamiento indicado son dos pilares en ese camino”, subrayó la Sra. Artigas.

El acceso a la salud siempre es un desafío en nuestro país. La encuesta reveló que no tener cobertura médica (obra social o prepaga) afecta fuertemente a las consultas con un urólogo: sólo el 27% de los que no tienen cobertura declaró contar con un urólogo de referencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *