Hace 3 meses no se reciben preservativos en los centros de salud

Hace 3 meses no se reciben preservativos en los centros de salud

Desde la agrupación de mujeres MardeLucha y la Corriente de Salud “Salvador Mazza” manifestaron su preocupación por la “grave situación que atraviesa la salud pública”, y apuntaron al recorte que afecta a los programas relacionados con la Salud Sexual y Procreación Responsable.

Hace 3 meses no se reciben preservativos en los centros de salud, por lo cual no se realizan más entregas gratuitas”, denunciaron.

Además, sostuvieron que no hay garantías sobre la continuidad del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, y lo argumentaron en que “la provisión de métodos anticonceptivos es discontinua, afectando de manera preocupante la planificación y la salud de las mujeres que son asistidas en el ámbito público”.

Desde estas organizaciones advirtieron que, en el mes de sensibilización, prevención y lucha contra el cáncer de mama, siendo Argentina el país con mayor índice de mujeres con este tipo de cáncer en América Latina, “de los 3 mamógrafos existentes solo 2 se encuentran en funcionamiento, y habría una nueva disposición que obliga a las mujeres a obtener la derivación médica para acceder a los controles, con lo cual se burocratiza la atención, restringiendo el acceso a un derecho fundamental de las mujeres a la prevención y asistencia”.

“Las políticas locales no son ajenas a las políticas de ajuste que se están llevando a cabo a nivel nacional y provincial. El recorte del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable es nacional. Pero además es inevitable desvincular esta situación con la arbitraria decisión de la gobernadora Vidal de dejar sin efecto el protocolo de abortos no punibles”, resaltaron.

En este marco, insistieron también en la necesidad urgente de hacer efectiva, en todas las instituciones educativas de todo el país y en todos los niveles, la capacitación y puesta en marcha de la ESI (Educación Sexual Integral), ya que en muchas escuelas no se capacita y no se aplica”.

Por último, informaron que durante el mes de noviembre “estaremos juntando firmas para defender estos derechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *