Lanzamiento del ciclo “De amor, de locura y de muerte”

El miércoles 19 de abril se realizará el lanzamiento del ciclo de charlas debate “De amor, de locura y de muerte”, que se realizará durante todo el año con la participación de autores de diferentes géneros. Organizado por Revista Leemos, Aula Abierta y Fundación OSDE.

Con la participación de Gabriela Margall, Kike Ferrari y Mauro de Ángelis, se realizará el 28 de abril a las 18:30 en la sede de Colón 2911 la primera charla del ciclo “De amor, de locura y de muerte”, que se desarrollará durante todo 2017 en  Mar del Plata organizado de manera conjunta por Revista Leemos, Aula Abierta y Fundación OSDE.

Con tal motivo se realizará este miércoles 19, a las 11, también en la sede de la avenida Colón, una conferencia en la que se darán detalles del ciclo, que tendrá lugar  los últimos viernes de cada mes, con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Cabe consignar que el  objetivo de la propuesta es generar un espacio para el abordaje de la literatura bajo el prisma de diversos géneros,  consigna que se condensa en el título del libro de Horacio Quiroga, “De amor, de locura y de muerte”, seleccionado para graficar temáticas universales que atraviesan de uno u otro modo la gran mayoría de las obras narrativas de producción contemporánea.

En los sucesivos encuentros el ciclo contará con la presencia de un importante número de autores, tanto nacionales como de nuestra ciudad, entre los que se encuentran Gloria V. Casañas, Sergio Olguín, Daniel Sorín, Camucha Escobar, María Inés Falconi, Laura G. Miranda, Fernanda García Lao, Leonardo Oyola, Agustín Marangoni, Marcelo Figueras, Graciela Ramos, Carolina Tosi, Mariela Kogan, Gabriela Exilart, Gabriela Urrutibehety, Selva Almada, Pedro Mairal, Matías Moscardi y Sebastián Chilano, entre otros.

La iniciativa surge de la acción conjunta entre el sitio digital Revista Leemos –nacido en 2015 con un enfoque periodístico sobre la literatura -, la revista especializada en educación Aula Abierta –primer medio en papel relacionado con dicha temática de Mar del Plata y la zona, de distribución gratuita- y Fundación OSDE –entidad que desde 1991 presta especial atención a acciones vinculadas con los ámbitos artístico, educativo, científico y académico, articulando con diferentes instituciones de la ciudad-.

Margall, Ferrari y de Ángelis dan el puntapié inicial

La primera charla del ciclo estará a cargo de Gabriela Margall, Kike Ferrari y Mauro de Ángelis, quienes abordarán diferentes temáticas relacionadas con la producción literaria actual.

Margall acaba de publicar su décima novela, titulada Ese ancho río entre nosotros, que se sitúa en Buenos Aires en el año 1801. Allí, los hermanos Balboa -Don Andrés y Doña Soledad- desembarcan en sus costas llenos de sueños e ideas liberales con el objeto de conquistar a la selecta sociedad porteña. A lo largo de su trayectoria, esta autora se ha convertido en una exponente de la novela histórica, a través de la cual se le reconoce su gran destreza narrativa y el preciosismo para construir personajes entrañables.

Por su parte, Kike Ferrari cuenta con cuatro libros publicados, entre  los que se encuentra el  volumen de cuentos, Entonces sólo la noche, y por el cual recibió el reconocimiento de la Semana Negra de Gijón, en el certamen de cuentos policiales en 2010, 2011 y 2014. En este mismo ámbito recibió el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor ópera prima por su novela Que de lejos parecen moscas, obra que luego fue editada en Francia, México e Italia, además de Argentina.

Finalmente, Mauro de Ángelis publicó el libro de cuentos Vía Crucis, con la editorial independiente marplatense Letra Sudaca y por él recibió recientemente el premio Alfonsina a la Creación Literaria que otorga la Secretaría de Cultura de nuestra ciudad. Antes, en 2009 había alcanzado el 2º lugar en el Premio Municipal de Literatura Osvaldo Soriano rubro Cuento, y dos años más tarde ganó ese mismo certamen en la categoría Poesía, con su libro Tierra leve.  Asimismo, sus relatos fueron seleccionados para integrar diferentes antologías y publicaciones.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: