Ciano: “Es momento implementar un plan integral de empleo, producción y formación de oficios”
El precandidato a primer concejal por la lista 1País en Mar del Plata Ariel Cholo Ciano consideró necesario implementar un plan integral de empleo y producción con incentivos a las empresas que contraten nuevos trabajadores y a su vez, capacitar a los jóvenes en función de las necesidades del sector productivo de la ciudad.
En el marco de los acontecimientos que se suscitaron en Buenos Aires y que repercutieron también en la ciudad, Ciano sostuvo que “si se usara el sentido común, podrían comenzar a aplicarse este tipo de medidas y no por ejemplo malgastar 500 millones de pesos para un Metrobus que ningún marplatense les pidió; es sólo una cuestión de saber administrar e identificar las prioridades buscando soluciones reales a los problemas de la gente”, agregó el ex concejal.
Ciano hizo referencia además a que “ahora el intendente Arroyo se le ocurre también crear una dependencia para controlar a los empleados municipales, malgastando fondos siendo que ya existe un área que se ocupa de esos temas como es la de Personal”.
Según el informe del INDEC con respecto al primer trimestre del 2017, Mar del Plata continúa entre las principales ciudades con mayor desempleo del país al alcanzar un 10,4% de desocupación. A su vez, desde el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales local, expresaron que una familia necesita $14.250 por mes ($1.400 más que en enero) para no caer por debajo de la línea de la pobreza.
“Sin dudas, el panorama se agrava sí se tienen en cuenta los tarifazos de luz, gas y la suba en las tasas municipales además de los aumentos de los precios que tanto golpean el bolsillo de la gente”, agregó el ex presidente del Concejo Deliberante quien recordó que en el país se juntaron más de un millón de firmas con la campaña “Bajemos Los Precios” a fin de tratar la Ley de Góndolas y la quita del IVA en el Congreso.
“Tenemos que trabajar para generar condiciones de rentabilidad y oportunidad en Mar del Plata, con reglas claras y previsibles para incentivar las inversiones y la creación de empleo”, afirmó Ciano quien además remarcó: “La ciudad tiene que brindar incentivos al emprendedurismo, a las PYMES, promover el turismo, ayudar a la industria textil porque sino se hace nada de esto, Mar del Plata seguirá en caída”.
El pre candidato a concejal, precisó que “una posible medida para fomentar la creación de empleo, sería solicitar la ampliación de la ordenanza fiscal donde ya está previsto, pero le falta difusión pues permite deducir ingresos brutos a quienes incorporen jóvenes trabajadores de entre 18 y 25 años y medidas similares para quienes quedan fuera del mercado laboral después de los 45 años, muchos de ellos cabeza de familia y que se encuentran con serios problemas para conseguir trabajo”.
En sus declaraciones Ciano apuntó que “desde el municipio no se hizo nada para se conocieran estos beneficios; es momento de implementar un plan integral de empleo y producción que contenga un programa de formación de oficios en base a las necesidades de los distintos productores locales como soldadores y matriceros para la industria metalmecánica o remalladores para la textil, entre otras”.
Ante la situación particular de miles de marplatenses que se encuentran desempleados o por debajo de la línea de la pobreza, el pre candidato de 1País expresó que “necesitamos oportunidades concretas de acceso al mercado laboral porque con trabajo se garantiza un futuro a la familia, cobertura social, posibilidades a los hijos de ir a la universidad y progresar. Nuestro espacio tiene la decisión política de trabajar en forma integral hacía este sentido y garantizar un futuro de oportunidades para todos, en especial para el futuro de nuestros hijos”.
Por su parte, quien también se expidió al respecto fue Leonel Rossanigo, el joven abogado de 26 años y referente joven del Frente Político Social Marplatense, que integra el tercer lugar de la lista encabezada por Ciano. Sobre esto, Rossanigo consideró que “los jóvenes nos vemos imposibilitados de acceder a un empleo digno, algo que nos perjudica a todos porque atraviesa a todas las clases sociales”. Necesitamos herramientas para allanarle el camino a aquellos jóvenes que tenemos ganas de progresar y desarrollar nuestro propio emprendimiento”.
Como antecedente al tema, remarcaron que desde 1 País se trabaja en este tema desde 2013 cuando Sergio Massa, hoy candidato a senador, presentó el Plan Nacional de Primer Empleo Joven en el que colaboró el actual candidato a diputado Daniel Arroyo. Allí se prevé una Red de Tutores constituida por actores sociales de reconocida ascendencia en la comunidad (una maestra, un cura, un técnico de club de barrio) con la misión de lograr el sostenimiento del trabajo del joven y capacitarlo para su inclusión educativa y laboral.
“No se trata solo de crear la herramienta, sino también de capacitar a los jóvenes y acompañarlos en su ingreso al mercado laboral. Es la única manera de trabajar en serio para dejar de ser una de las ciudades con mayor desempleo y pobreza”, sostuvo Ciano.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: