Los días 24 y 25 de febrero se llevó a cabo en el Balneario Las Brusquitas de Miramar, la Segunda Jornada de Innovación destinada a encontrar soluciones tecnológicas a problemáticas de interés social, con base en la utilización de Drones.

En esta oportunidad, las ideas se complementaron con el aporte tecnológico de la reconocida empresa internacional IBM, quién ofreció a los participantes del Hackathon dos de sus productos estrella: la inteligencia artificial sumada al conocimiento cognitivo de Watson y el alojamiento del conocimiento generado en su nube de procesamiento Bluemix.

Entre los proyectos trabajados se destacaron:

  • Rescate de personas en acantilados, sierras y pozos: propuesta por el Cuartel de Bomberos de la zona con el objeto de conocer los signos vitales de la persona atrapada, su posición, y los canales de acceso a ella.

A través de algún estímulo, un flash o un ruido producido por el Drone, Watson podrá analizar mediante fotos y videos el escenario, brindando un conocimiento más acertado de la situación, con el fin de tomar la decisión más eficiente en cuanto a la técnica y la vía de rescate a utilizar.

  • Búsqueda de perros y gatos perdidos: a partir de fotos subidas a una aplicación web, de la recepción de un llamado en un call center o la denuncia de extravío presencial, se genera una base de datos con las características de las mascotas perdidas. Dicha información será convertida a dato con la fecha de extravío del animal para ser posteriormente comparada por Watson con imágenes tomadas por Drones que realicen vuelos de reconocimiento en una determinada zona. De haber alguna coincidencia entre los datos y las imágenes, la tecnología con inteligencia artificial Watson, alertará la ubicación última del animal.
  • Detección de canales de riego clandestinos: Watson podrá reconocer la clandestinidad de los canales cómo irregularidades de los mismos a través de la comparación de fotos tomadas por Drones y su posterior comparación con la información aportada por el Ente regulador del Agua, la legislación vigente y el registro de canales que han sido aprobados.
  • Detección temprana de incendios: mediante el reconocimiento y monitoreo de zonas con vegetación y arboleda, Watson analiza e identifica focos potenciales de incendio y previene de los mismos. Esta actividad, se puede complementar con el uso de sensores, para que al iniciarse un incendio se active el Drone, y Watson pueda encontrar su foco y la vía más accesible a su núcleo.

A su vez, Watson reconoce si hay una brasa, una fogata, un incendio incipiente, el tipo de incendio, las vías de escape y si hay personas cercanas en la zona.

  • Drone lanza cápsulas de semillas para huertas urbanas: con el objeto de plantar semillas en terrenos baldíos y espacios públicos, la “Bomba Verde”, compuesta por una mezcla de tierra y arcilla o gel, que en su interior contiene semillas de estación y de todo el año, son arrojadas por medio de una pieza inteligente diseñada específicamente para ser lanzados en espacios baldíos identificados por el Drone. Con la acción natural de la lluvia, las “Bombas Verdes” se descomponen y se auto-siembran. Tiempo después, los alimentos estarán disponibles para ser retirados por cualquier persona.
  • Identificación de personas buscadas: esta solución permite identificar una situación de delito o delincuente mediante el procesamiento inteligente de imágenes (Watson IBM), interactuar con la base de imágenes faciales y, mediante el reconocimiento, posicionar o hacer el seguimiento de un delincuente hasta ser atrapado por la policía.
  • SANT R0200: Aeronave Drone: creada para ser utilizada como vigilancia aérea, fotografía termoespectral, estudio de suelo para el agro, índice verde y maleza. Este Drone tiene una capacidad de carga útil de 500g que le permite alojar diversos sensores, autonomía de 1 hora, y un radio de acción de 5 Kilómetros. Cuenta con una capacidad de despegue desde una catapulta, lo que permite operar en espacios reducidos.

ATICMA invita a todos los interesados a participar de la próxima Jornada de Trabajo Colaborativo, los días 24 y 25 de marzo en Las Brusquitas, Ruta 11 km 557. En esta oportunidad, la temática a trabajar será el Síndrome de Down con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, contribuir con su desarrollo cognitivo, e inserción en el mundo laboral.

La entrada al próximo HackathonDown es libre y gratuita.

Para más información: https://www.eventbrite.com.ar/e/hackathon-sindrome-de-downtickets-32236162229?aff=es2

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: