Las autoridades del Viceconsulado gestionaron para que personal del Consulado General se desplace periódicamente a la sede diplómatica.

El vicecónsul honorario de España en Mar del Plata, Fernando García Navarro, informó que los pasaportes españoles, ya sea para su primera emisión o renovación, podrán ser tramitados directamente en la sede del Viceconsulado.

A tal efecto, periódicamente se desplazará a la sede diplomática local personal del Consulado General. Previo a dicho desplazamiento, el Viceconsulado deberá mandar la documentación de todos los nacionales a los cuales se les tiene que tomar la huella dactilar, incluyendo en esta documentación la foto y la firma de las personas para que una vez cargados los datos en el sistema informático, el personal del Consulado General acuda al Viceconsulado para proceder a tomar los datos biométricos y una vez confeccionado el pasaporte el mismo será remitido al Viceconsulado.

Oportunamente se informará el cronograma de esta actividad, señalando que las personas que tengan urgencia en el trámite del pasaporte deberán acercarse al Consulado General de España en Buenos Aires para su procesamiento, recordando que el pasaporte se sigue elaborando en Madrid con la consiguiente demora en la entrega.

Cabe señalar que a los efectos de este logro, el vicecónsul mantuvo reuniones con los directivos de las entidades españoles de Mar del Plata, quienes elevaron notas con distintas consideraciones al Consulado General.

A partir de nuevas disposiciones de seguridad de la Unión Europea que exige datos biométricos en el pasaporte, las máquinas registradoras de huellas digitales fueron ubicadas en los Consulados Generales.

Como consecuencia de esta medida, aquellos marplatenses que tengan que realizar una renovación o gestionar por primera vez el pasaporte debían trasladarse a la ciudad de Buenos Aires.

Debido a los reclamos realizados en las distintas instituciones españolas de Mar del Plata, relacionados con las dificultades para la obtención y renovación de los pasaportes españoles, motivó que el vicecónsul honorario de España, Fernando García Navarro, reuniera, en la sede diplomática, a los presidentes de todas las asociaciones españolas de la ciudad, a los efectos de escuchar sus reclamos y, a la vez, poner en su conocimiento, las actuales disposiciones.

Dejanos un comentario:

Comentarios