En el marco del programa sociocultural Almacenes Culturales, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, se está desarrollando en diferentes barrios, un circuito de murales denominado “AlmaMuro”, cuyo objetivo es generar jornadas de expresión y comunicación para intervenir desde la plástica en diversos muros de nuestra ciudad.

 

La propuesta tiene por finalidad potenciar la construcción y organización colectiva, fomentar la identidad cultural y promover el trabajo de artistas plásticos locales.

 

“AlmaMuro” es un dispositivo itinerante que articula con instituciones y organizaciones socio-comunitarias (escuelas, centros de salud, hospitales, sociedades de fomento, etc.) generando de forma conjunta, una producción plástica colectiva en el soporte elegido (muro, fenólico, etc.).

 

El proyecto cuenta con diferentes modalidades y niveles de intervención dependiendo de la institución, organización o de la temática elegida. Para ello se realiza una tarea preliminar, donde se hace un relevamiento y diagnóstico de los recursos requeridos y disponibles para así determinar la dinámica de trabajo.

 

“El mural -señalan los gestores de este proyecto- es un medio de comunicación visual con características únicas y muy interesantes para el trabajo grupal y el planteo de ideas y mensajes que pretendan las personas expresar. El mural está ahí, en una pared, comunica siempre que alguien lo vea. Es por esto que trabajar él nos permite abordar, desde la realización del boceto hasta su culminación, todo lo referido a la transmisión de mensajes, la creación artística, el juego, la actividad grupal, la organización y todo lo que pueda acontecer en el tiempo de su desarrollo”.

 

Algunos de los lugares en los que ha dejado su impronta “AlmaMuro”: Facultad de Psicología (UNMDP; Hospital Materno Infantil; Hospital General Interzonal de Agudos (HIGA); IREMI; CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) barrio Alto Camet; CAPS barrio Libertad; CAPS barrio El Martillo; CAPS “Coelho de Meyrelles” del barrio Cerrito Sur; Unidad Salud Mental Jara; Programa “Envión” barrio Centenario; Escuela Especial N° 509 de Batán; Escuela Provincial N° 35 del Barrio San Martín; Escuela Provincial N° 69 del barrio José Hernández; Escuela Provincial N° 16; Proyecto “De Barrio en Barrio”, en los barrios Parque Palermo, Pueyrredon, Malvinas Argentinas y Jorge Newbery; Jardín de Infantes N° 902 del Barrio Alfar; Jardín de Infantes N° 26 del barrio Parque Palermo; Reserva Pública y Educativa “Verde Mundo”; Sociedad de Fomento del barrio Santa Isabel; Sociedad de Fomento del barrio Playa los Lobos; Bibioteca Municipal Leopoldo Lugones barrio Puerto; Biblioteca Juventud Moderna; Club Deportivo del Barrio Chapadmalal y “Casa Fraterna” del barrio Los Pinares.

 

Informes: Almacenes Culturales, 9 de julio 3276 (SMATA) teléfono 491-0074, Dirección de Desarrollo Cultural, División de Acción Cultural Comunitaria, Villa Victoria, Matheu 1851, teléfono 493-5302. Mail: almacenesculturales@gmail.com / facebook.com/almacenesculturales

Dejanos un comentario:

Comentarios