Obras Sanitarias Mar del Plata Batán recuerda a la población que –de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Municipal Nº 20654/11- se encuentra en vigencia hasta el 30 de Abril el horario de verano para permitir el lavado de veredas con balde exclusivamente de 24 a 8 con el objetivo de optimizar el recurso durante este período de mayor demanda en la ciudad.

 

La mencionada Ordenanza establece un Programa de Uso y Cuidado Razonable del Agua y prohíbe arrojar en la vía pública líquidos de cualquier naturaleza y/ó descargar en la acera el agua de los edificios, productos clorados ni líquidos cloacales.

 

Para verificar el correcto cumplimiento de esta ordenanza, OSSE implementó a través del Cuerpo Único de Inspectores un plan de trabajo dividiendo la ciudad en sectores que se controlan a diario.

 

Desde el 1º de Diciembre a la fecha, los Inspectores de OSSE han labrado 106 irregularidades por Lavado de Vereda y vehículo, riego y vuelcos varios, de las cuales 55 han sido Cédulas de notificación y 51 fueron Actas de Constatación, las cuales fueron enviadas al Tribunal de Faltas Municipal.

 

“Racionalizar el consumo del agua es una tarea de todos. Entender su importancia implica usarla lo justo y necesario, sin generar un derroche”, explicó el Presidente de OSSE, Ing. Mario Dell Olio.

 

A su vez, agregó: “El exceso de consumo de algunos implica la escasez de otros y es determinante tomar conciencia en este aspecto”.

 

En este marco, y en virtud de lo establecido por la mencionada Ordenanza, se determina lo siguiente:

 

-Lavado de veredas: hasta el 30 de abril el horario permitido es de 0 a 8:30. Se recomienda realizar la tarea de lavado de veredas y patios a través de baldes y dispositivos que contribuyan al ahorro de agua, tales como hidrolavadora y manguera con gatillo de corte; NUNCA MANGUERA ABIERTA.

 

-Horario para riego: hasta el 28 de febrero, se permite el riego de jardines entre las 22 y las 10, cuidando –de todas formas– responsablemente el agua.

 

-Llenado de piletas de natación/recreación: Podrán ser abastecidas o desagotadas (no a vía pública) sólo entre las 22 y las 8, utilizando un sistema o método que preserve el agua y evite cambios innecesarios en ella.

 

Asimismo, es necesario que las viviendas cuenten con su reserva individual de agua a través de tanques domiciliarios, la cual debe asegurar la necesidad diaria de consumo (1.000 litros por vivienda habitada por 4 personas).

 

Entre otros puntos, está prohibido arrojar o canalizar líquidos a la vía pública de cualquier naturaleza, o bien descargar en la vereda el agua de los edificios, así como también el uso de mangueras para el lavado de las mismas; el uso o canalización hacia la vía pública de detergentes, productos clorados o alcalinos que pudieran ocasionar daños a los pavimentos; y canalizar líquidos cloacales (aguas servidas) a la vía pública, interior de inmuebles o baldíos.

 

De no cumplir con los ítems especificados, OSSE queda facultada para dar intervención al Tribunal de Faltas de General Pueyrredon, además de aplicar un cargo por mal uso del agua y de la restricción o corte del servicio.

Dejanos un comentario:

Comentarios