Puntonoticias - El portal de noticias de Mar del Plata
Seguinos en Facebook! Seguinos en Twitter!

No habrá vacunación masiva por la Gripe A

A nivel municipal llegaron dosis para inmunizar al personal de las salas de salud. Piden a la gente respetar las medidas de salubridad y si tienen síntomas gripales quedarse en la casa.

Cantidad de palabras 465 palabras Tiempo de lectura Lectura en 1.9'

2010-03-11 08:13:18

El secretario de Salud del municipio de General Pueyrredon, doctor Alejandro Ferro, se refirió a la campaña de vacunación antigripal que se implementará desde esta semana en la provincia de Buenos Aires y que en una primera etapa involucrará a los trabajadores de la salud, mujeres embarazadas y puérperas de hasta seis meses posteriores al parto.

El primer aspecto que el funcionario municipal aclaró fue que "este año no habrá una campaña de vacunación masiva, sino que estará destinada a grupos concretos".

"Además es importante destacar que la vacuna contra la gripe A H1N1, que fue el virus prevalente y en un 90 por ciento con la pandemia del año pasado, seguramente va a seguir actuando, con lo cual el Estado decidió comprar más de 9 millones de vacunas monovalentes que son exclusivas para el H1N1 y más de un millón de vacunas trivalentes para lo que es la gripe estacional y que están indicadas para las personas mayores de 65 años", explicó.

El doctor Ferro confirmó que a nivel municipal se han recibido mil dosis de la vacuna monovalente para vacunar en una primera instancia a los agentes de salud "donde el objetivo es inmunizarlos en un 95 por ciento".

"Esta decisión no es por capricho, sino que responde a una serie de razones como que el personal de salud es el más expuesto y porque no tiene que enfermarse para no resentir la prestación del servicio, además que es uno de los principales medios de transmisión de la enfermedad", explicó.

En una segunda etapa se apuntará a las embarazadas (se debe llegar a un 95 por ciento) y menores de 6 meses a 5 años (se deberá cubrir un 85 por ciento).

"A partir de los 5 años y hasta los 65 años se vacunarán a las personas con problemas de salud concurrentes (problemas cardíacos, pulmonares, infección por HIV, problemas oncológicos, es decir, la vacuna no estará disponible para todo el mundo", agregó Ferro.

El titular de la Secretaría de Salud recalcó que este año la campaña no tendrá la metodología del 2009 donde se vacunaba a todas las personas con operativos en los barrios y la utilización del Polideortivo como centro de vacunación.

Al solicitar una sugerencia a la comunidad de cara a las próximas semanas donde el tema de la gripe A tomará mayor fuerza mediática, el funcionario municipal comentó que "tal vez no tengamos el ataque pandémico del año pasado, pero sí que el virus de la pandemia seguirá circulando como ha sido también durante el verano. Por eso es importante que la gente cumpla con las otras normas de salubridad como el lavado frecuente de manos, cubrirse con la parte interna del codo al momento de toser y si tengo síntomas gripales me quedo en mi casa y no voy a la escuela o trabajar".

Por Gonzalo Patrone

PUNTONOTICIAS

 
Ediciones Anteriores

puntonoticias.com – Creative Commons Atribution – Share Alike Argentina 2.5