Media sanción a ley que prohíbe a buques ingleses amarrar en puertos bonaerenses

La ley «Gaucho Rivero«, que prohíbe a buques de bandera británica que pretendan explotar recursos naturales de las Islas Malvinas el amarre, permanencia o abastecimiento, consiguió la media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense y fue girada al Senado para su aprobación.

 

El proyecto, presentado por la legisladora Patricia Cubría, del FPV-Movimiento Evita, «da fuerza jurídica a la voluntad e ideario anticolonialista de la amplia mayoría» de habitantes de la provincia de Buenos Aires, indica en sus fundamentos.

 

«Esta norma, que venimos militando desde febrero del 2010 y que apenas asumimos presentamos para su sanción, ya es ley en Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Río Negro y ahora en la provincia de Buenos Aires», dijo a Télam Cubría, electa por la primera Sección Electoral.

 

La prohibición no se agota en buques de bandera inglesa sino que alcanza a los que tengan bandera de conveniencia o aquellos que realicen tareas en forma tercerizada «en la cuenca y espacio marítimo perteneciente a las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur e Islas Sándwich del Sur , sobre toda la plataforma continental Argentina», indica el artículo primero.

 

Añadió que con las provincias que ya tienen la Ley Gaucho Rivero «está cubierta la costa atlántica» pero instó a que los legisladores porteños también la traten.

 

«En el Movimiento Evita reconocemos la importancia de este hecho principalmente por sumar a esta provincia al resto de las que ya tienen leyes similares, que significan una unidad nacional de cara a la disputa pacífica por el retorno de las Malvinas a nuestra geografía», añadió la legisladora provincial.

 

Explicó que la ley establece que los buques que hagan tareas de exploración, perforación y explotación de recursos naturales dentro del ámbito de la cuenca y espacio marítimo de las Islas Malvinas «no podrán amarrar, permanecer, abastecerse o realizar cualquier operatoria logística en los puertos de la provincia de Buenos Aires«.

 

El proyecto no sólo afecta a barcos con banderas inglesas sino también a aquellas naves que amarren y hagan actividad de logística o de índole militar con barcos británicos, precisó Cubría.

 

Consideró asimismo que «esta ley es una herramienta para seguir avanzando paso a paso en la pelea por la soberanía y los recursos naturales en las Islas Malvinas» y manifestó su esperanza de que el senado bonaerense «donde tenemos amplia mayoría» la vote en la primera semana de julio.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Gonzalo Patrone

Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía...

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?