Argentina será sede a partir de la próxima semana de los Juegos Sudamericanos Escolares 2013. Entre los jueves 21 y 28 se realizará en Mar del Plata esta competencia deportiva internacional destinada a niños y niñas de entre 12 y 14 años, federados y no federados, que contará con 2.000 participantes.

 

Realizados anualmente desde 1991 en los distintos países miembros del Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE), estos certámenes constituyen el evento deportivo más importante del continente a nivel escolar y permiten la integración e intercambio cultural entre los jóvenes participantes de los diferentes países. Nuestro país fue seleccionado como sede para la edición 2013 el pasado 1 de diciembre durante la reunión anual del CONSUDE llevada a cabo en Brasil.

 

Los atletas, que deben estar escolarizados y pertenecer a una misma institución educativa, compiten en ocho disciplinas: básquetbol, vóleibol, ajedrez, tenis de mesa, natación, atletismo, futsal, handball y atletismo para deportistas con discapacidad. Participarán las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela y Surinam.

 

La inclusión de personas con discapacidad en los Juegos Sudamericanos Escolares provino de una propuesta realizada por Argentina y se implementa desde 2005. Dicha incorporación responde a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

En su última edición, celebrada en 2012 en la ciudad de Natal (Brasil), los deportistas argentinos representaron a instituciones educativas públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero, Neuquén, San Luis y Buenos Aires.

 

A través de la organización de los Juegos Sudamericanos Escolares 2013, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación busca promover los derechos al deporte y a la actividad recreativa en edad escolar como garantes de una mejor calidad de vida. Asimismo, la iniciativa potencia los Juegos Nacionales Evita, ofreciendo una nueva etapa a los ganadores de la final nacional, ya que la delegación argentina estará integrada también por deportistas que compiten en ese certamen del deporte social.

 

El Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE)

 

El Consejo Sudamericano del Deporte fue creado en el marco de la Primera Reunión de Organismos Estatales de Deportes de Sudamérica, realizada en Santiago de Chile los días 7 y 8 de julio de 1991. Está integrado por representantes de áreas de deporte de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela.

 

Esta organización intergubernamental tiene por objetivo impulsar y facilitar, en coordinación con los organismos gubernamentales de deportes de los Estados miembros y con los organismos internacionales del deporte, el perfeccionamiento de la legislación, organización, políticas y programas de difusión, fomento y protección de la actividad física y el deporte.

 

Además, promueve los mecanismos de cooperación bilateral, multilateral y subregional entre los países. Con ello se busca la superación de los niveles deportivos, fomentar y auspiciar competencias deportivas entre dos o más países o subregiones de Sudamérica, impulsar el intercambio de recursos humanos, tecnológicos, documentales y bibliográficos en materia deportiva y propender la cooperación entre sus miembros para el desarrollo de la cultura física, la recreación y el deporte.