Organizada por el Colectivo x la No Violencia comenzará el 26 de setiembre y terminará el 6 de octubre. El 5 de octubre habrá un megaevento en el Centro Cultural Unzué con participación de cientos de artistas locales y se entregará una distinción a la personalidad no violenta del año.

 

Durante todo el mes de agosto, a través de las redes sociales circularon fotos de militantes, artistas plásticos, artistas y colaboradores del Colectivo x la no violencia con un cartel con la consigna “Empieza en uno”.

 

El enigma culminó este fin de semana con el lanzamiento de la frase “La violencia empieza en uno”, que será la consigna de la III Edición de la Semana de la No Violencia.

 

Durante los 11 días se realizarán mas de veinte eventos que incluirán talleres, charlas, proyecciones, festivales, mesas temáticas y el sábado 5 de Octubre habrá un Mega Evento en los jardines del Instituto Unzué con la participación de cientos de artistas locales, entre ellos las Murgas Lavate y Vamo y Caprichosa Alegría, el grupo circense Hazmereir, Punto Encuentro, Ecos de Salamanca, la Escuela de Música Welkén, Salomar, Félix y los Sin Fritz, La Bohemia, Vitruvio, Perculocos y mas de 30 artistas plásticos en vivo.

 

“Empieza en Uno, surgió en una charla entre compañeros del Colectivo en la que buscábamos definir un concepto. Partimos de la frase de Gandhi: `Se el cambio que quieres ver en el mundo´. Desde ahí quisimos generar un enigma, una suerte de juego con los amigos. Muchos se fueron enganchando y empezaron a subir sus fotos con la consigna”, explicó Osvaldo Bocero uno de los portavoces de la Semana de la No Violencia.

 

Bocero señaló que “las interpretaciones fueron diversas. La idea era comprender al `uno´ como un concepto de unidad, de acción coherente. Hubo quienes entendieron ese `uno´ como un primer paso. Otros como `empieza en cada uno´, entonces según fueran hombre o mujer, cambiaban el `uno´ por `una´. Y lo cierto es que todas las interpretaciones fueron correctas: porque desde la no violencia no hay una mirada univoca y entendemos que cada uno mira e interpreta desde un paisaje propio”.

 

Horacio Mesón referente del Colectivo por la No Violencia explica que “este camino empieza en uno: es tanto poner primera como bajar un cambio, o dos. Ante la violencia que reduce todo a nada y que transforma al otro en nadie, damos ese primer paso para que la nada se vuelva «algo» y nadie en «alguien». La No Violencia a veces es detenerse, vaciarse para que uno pueda llenarse de algo nuevo. Empieza en uno, pero también empieza en otro. Empieza en otro porque el otro es un interrogante y me interroga. Así me pongo en camino. No es una carrera, no hay premio. De hecho, uno empieza perdiendo: cuando dice «No» empieza a perder a su vieja amiga, la violencia”.

 

Todo está listo para vivir una nueva edición de la Semana de la No Violencia. Un evento que nació en Mar del Plata y tendrá sus réplicas en Tandil, Balcarce, Santiago del Estero, y en otras ciudades de América Latina como Managua (Nicaragua) y Cochabamba (Bolivia). La fecha coincide con el natalicio de Mahatma Gandhi (2 de Octubre), Día Internacional de la No Violencia.

 

Para más información: Blog http://colectivoxlanoviolencia.blogspot.com