Así surge de un informe del Consulado Boliviano. Se estima que residen en General Pueyrredon unos veinte mil ciudadanos bolivianos.

De acuerdo a estadísticas del Consulado Argentino, miles de bolivianos se radican en Mar del Plata para trabajar en el cordón frutihortícola en busca de un futuro mejor. La migración de Tarija (sur de Bolivia) obedece a que estos trabajadores rurales buscan en las cosechas del lugar mejores resultados que en su tierra de origen.

Con casi 2 millones, Argentina es el país que cuenta con la mayor colonia de bolivianos en el mundo. En Mar del Plata se calcula que viven alrededor de 20 mil bolivianos (50% de Tarija, 30% de Potosí y un 20% proveniente de la inmigración urbana–urbana, o sea, de ciudades como La Paz).

La población más grande de tarijeños se encuentra en Mar del Plata y los que se radicaron en esta ciudad se volcaron a la horticultura de las 1.500 quintas de la Ruta 226, mientras que los de Potosí trabajan en los hornos de ladrillos instalados en la Ruta 88.

Cabe recordar que desde el año 2008, el Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia realiza jornadas de regularización documentaria y asesoramiento legal, donde se extienden certificados de nacionalidad, de nacimiento y de antecedentes policiales necesarios para la tramitación de la radicación en Argentina.

Esta posibilidad de contar periódicamente con una oficina consular en su lugar de residencia posibilita el trámite documentario que, en un pasado cercano debía realizarse en la sede del Consulado General, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que es sencillo deducir que, en la mayoría de los casos, no se concretaba. El acceso a la documentación tiende a resolver los abusos que sufren con respecto al trabajo mal remunerado, permite el acceso a beneficios sociales y a otros derechos.