Coronavirus: en Mar del Plata ya vacunaron a más de 63.500 menores de edad

Desde Región Sanitaria VIII se informó que continúan con la vacunación contra el covid a menores en escuelas, postas fijas y también en las itinerantes. Además, hay más de 400 mil marplatenses con las dos dosis.

La Región Sanitaria VIII informó que en Mar del Plata ya se vacunaron contra el coronavirus a más de 63.500 menores de edad.

Desde el organismo provincial destacaron el desarrollo de la campaña de vacunacion a menores de 3 a 11 añosa en escuelas, postas fijas y también en las itinerantes.

«En Gral Pueyrredon ya se vacunaron a más de 63500 menores de edad y muchos de esos chicos y chicas ya pudieron completar el esquema de vacunación’n destacaron a través de las redes sociales.

Por otra parte, se indicó que más de 400 mil personas ya recibieron dos dosis y continúa la vacunación a grupos de riesgo con una tercera dosis.

POSTAS FIJAS HABILITADAS

Gobierno bonaerense inicia nueva etapa de vacunación con tercera dosis a personal sanitario y mayores de 60 años

El gobierno bonaerense inició una nueva etapa de vacunación con el envío de 261 mil turnos de tercera dosis para el personal del sistema de salud público y privado que incluirá también a los mayores de 60 años que hayan completado sus esquemas primarios de inmunización hace más de seis meses.

El gobierno bonaerense inició una nueva etapa de vacunación con el envío de 261 mil turnos de tercera dosis para el personal del sistema de salud público y privado que incluirá también a los mayores de 60 años que hayan completado sus esquemas primarios de inmunización hace más de seis meses.

Según se informó oficialmente, esta campaña de vacunación apunta en primera instancia a más de 532.500 trabajadoras y trabajadores sanitarios y 2,5 millones de bonaerenses mayores de 60 años, a quienes se les inoculará una dosis heteróloga (vacuna combinada) en las postas habituales y los hospitales provinciales y municipales.

Para esta nueva fase no será necesario volver a inscribirse, en tanto que los turnos serán notificados a través de la aplicación VacunatePBA y los canales habituales.

En el marco de lo establecido por el Consejo Federal de la Salud, se comenzará inoculando a la población de mayor riesgo, con el objeto además de sostener la capacidad de respuesta del sistema de salud y garantizar así la atención médica en los 135 municipios.

Al día de hoy, la Provincia aplicó más de 14 millones de primeros componentes, al tiempo que más de 11,4 millones de bonaerenses ya completaron sus esquemas primarios.

Todos los mayores de 18 años y los mayores de 12 años con condiciones priorizadas de salud tienen acceso libre a la vacuna presentando su DNI en cualquier posta de vacunación. (Telam)

Kreplak: «En verano podríamos tener algún tipo de rebrote» de coronavirus

El ministro de salud bonaerense, recomendó «continuar usando el barbijo» en los espacios cerrados o con mucha concentración de personas, y sostuvo que debería haber «un debate social» respecto de restringir la circulación de las personas no vacunadas contra el virus.

El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, vaticinó que en el verano próximo podría haber algún tipo de rebrote de coronavirus, por lo que recomendó «continuar usando el barbijo» en los espacios cerrados o con mucha concentración de personas, y sostuvo que debería haber «un debate social» respecto de restringir la circulación de las personas no vacunadas contra el virus.

«En el verano podríamos tener algún tipo de rebrote pero no creo que nos lleve a tomar restricciones, no quiero decir nada con certeza porque en la pandemia las cosas van cambiando», afirmó Kreplak quien destacó que «puede haber una ola (de contagios), sobre todo porque empieza a hacer mucho calor, hay aire acondicionado en lugares cerrados por lo que hay que ser muy cuidadosos, seguir usando el barbijo y mantener la ventilación en lugares cerrados».

Además, el funcionario consideró que «es una discusión que debemos darnos» respecto de la posibilidad de restringir la circulación de personas no vacunadas, tal como ocurre en otros países.

«Es una discusión que debemos darnos, no solo sanitaria, sino que debe atravesar a la sociedad en general y yo lo haría ahora para llegar preparados (ante la posibilidad de otro ola) y creo que la discusión es si se pone o no en riesgo a los demás», sostuvo el ministro en declaraciones por radio Continental.

«Hay que discutirlo, hay que lograr concientizar, mucha gente no se vacunó y no porque esté en contra de las vacunas sino porque está esperando y no deseamos que llegue demasiado tarde (a la inoculación) y después se tenga que arrepentir», aseveró.

En ese sentido, Kreplak comentó que «en el mundo hay experiencias donde no se puede ir a trabajar, no se puede ir a estudiar, al cine, al teatro o a espectáculos deportivos si no se está vacunado».

«Yo no tengo nada para decir de la Argentina, creo que es un debate social que excede el ámbito del Ministerio de Salud», aseveró.

Luego, al ser consultado si el verano podría haber un rebrote de coronavirus, Kreplak comentó que en el caso de la provincia de Buenos Aires, hace mas o menos seis semanas que los casos suben y bajan por lo que continúa «monitoreando la situación»

«En la provincia tuvimos unos 350 casos por día promedio semanal y ahora estamos en 460, es decir ascendió un poquito, por lo que seguimos testeando», acotó tras lo cual señaló que «la preocupación tiene que ver con lo que estamos observando en el hemisferio norte» donde hubo incremento de casos .

El ministro volvió a expresar su preocupación porque cerca del 35% de los niños de 3 a 11 años no estén anotados para vacunarse contra el coronavirus y pidió «sentarse a reflexionar» sobre la importancia de que la población esté inmunizada antes de que arribe el próximo invierno.

«Tenemos anotados 65% de la población de entre 3 y 11 años; es decir que hay un 35% de chicos que no lo han hecho», aseguró Kreplak, quien atribuyó esa situación a la falta de información y al miedo que pueden tener algunos padres ante la inmunización, entre otros factores.

Además, sostuvo que el Gobierno bonaerense lanzará una «campaña de concientización de acá hasta fin de año para que los docentes tengan un módulo pedagógico sobre la importancia de las vacunas y que lo hablen en las clases (para que) puedan invitar a los padres también a capacitarse al respecto».

En este sentido, expresó que «hay un grupo que padres a los que les puede dar miedo la vacuna que recibirán sus chicos, más si en los medios de comunicación se habla de denuncias respecto del origen de las vacunas», y remarcó que «tener entre un 35 o un 40% de los niños no vacunados es realmente preocupante». (Telam)

Especialista advierte que el país continúa en «contexto de pandemia» y pide seguir usando el barbijo

El infectólogo del Hospital Muñiz y asesor del Gobierno nacional, Tomás Orduna, dijo que «hay que estar muy cauteloso porque tenemos eventos masivos como los partidos de fútbol, la entrada de turistas, el movimiento de argentinos yendo al extranjero, es decir, todo este combo hay que vigilarlo».

El infectólogo del Hospital Muñiz y asesor del Gobierno nacional, Tomás Orduna, advirtió que el país continúa en «contexto de pandemia» al referirse a los 2.234 nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, a la vez que pidió sostener el uso del barbijo.

«Estamos en el contexto de pandemia, no hay que olvidarlo. Esto lo vamos a prolongar durante todo el 2022», aseguró el infectólogo.

«Con estos números no hace falta una nueva medida restrictiva, pero sí podemos corregir cosas mirando lo que pasa en Europa», indicó el jefe del Servicio de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz, en diálogo con El Destape Radio.

Respecto al reporte de casos del día de ayer, Orduna explicó que «hay alguna razón para algunos casos de más, como el arrastre del fin de semana largo, pero de todas maneras hay que estar con mucha cautela».

Al referirse a la situación epidemiológica, el especialista indicó que «venimos bien estas últimas veinte semanas, pero hay que estar muy cauteloso porque tenemos eventos masivos como los partidos de fútbol, la entrada de turistas, el movimiento de argentinos yendo al extranjero, es decir, todo este combo hay que vigilarlo».

Asimismo, comparó la evolución de la pandemia en nuestro país con Europa y explicó que «a favor nuestro que estamos llegando al verano, el aire libre es mucho más fácil de poder utilizarlo».

Además del clima, destacó la importancia de «sostener el uso del barbijo como lo está haciendo la inmensa mayoría de la población, que es una medida fundamental, a diferencia con Europa».

Otro punto que resaltó fue el avance de la campaña de vacunación, a la que calificó de «un componente vital para que estemos cada vez mejor y podamos evitar lo de allá del norte». (Telam)

Coronavirus: Mar del Plata mantiene un nivel de contagios bajo

A pocas semanas del inicio de la temporada de verano, la ciudad balnearia registra diariamente nuevos casos de coronavirus, aunque en cantidades bajas. Hay un centenar de pacientes en tratamiento, pero ninguno requiere internación.

La Municipalidad de General Pueyrredon informó, este miércoles, que se registraron 18 nuevas personas en tratamiento por Covid-19 y 14 recuperadas. Mientras que el SISA cargó 2 nuevos fallecimientos.

De esta manera, son 101 los pacientes que permanecen en tratamiento por coronavirus, aunque no hay camas ocupadas.

A pocas semanas del inicio de la temporada de verano, la ciudad balnearia registra diariamente nuevos casos de coronavirus, aunque en cantidades bajas.

En el último informe del SISA, se confirmaron 18 nuevos pacientes en tratamiento por Covid-19, que corresponden a casos definidos por estudios laboratoriales realizados desde el 17 al 23 de noviembre.

Además, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino comunicó que 14 personas están recuperadas y recibieron el alta por protocolo.

Por último, el SISA cargó 2 nuevos fallecimientos que se produjeron en los meses de octubre y noviembre. Se trata de una mujer de 59 años que falleció en octubre
y un hombre de 75 años que falleció en noviembre.

Ambos permanecían internados en instituciones de salud de esta ciudad.

Al día de la fecha

  • Confirmados: 84.017
  • Activos: 101
  • Recuperados: 81.227
  • Fallecidos: 2.689
  • Casos positivos del día: 18
  • Por estudios laboratoriales: 18
  • Por criterio clínico epidemiológico: 0
  • Camas UTI ocupadas por diferentes patologías: 53
  • Pacientes Covid en UTI: 0
  • Pacientes Covid en UTI con ARM: 0
  • Pacientes Covid en UTI sin ARM: 0
    Al 24 de noviembre
  • Porcentaje de contactos estrechos de casos confirmados: 24%
  • Porcentaje de casos de circulación comunitaria: 42%
  • Porcentaje de casos en investigación epidemiológica: 34%
    Para mayor información ingresar en http://bit.ly/CoronavirusMGP y en
    https://bit.ly/EstadisticaCovid