Los ministros de Justicia de Iberoamérica, encabezados por el argentino Julio Alak, firmaron un acuerdo para que se utilice el sistema de videoconferencia para otorgar más celeridad a la toma de declaración de víctimas de delitos, testigos, peritos e imputados durante la tramitación de juicios en distintos países.

En un acto que se realizó en el Hotel Hermitage de Mar del Plata, en el marco de la reunión de Ministros de Justicia de la XX Cumbre Iberoamericana, Alak destacó que “este moderno dispositivo introducido al procedimiento judicial respeta las garantías del debido proceso y permite acortar tiempos y costos, disminuyendo los procedimientos burocráticos”.

El ministro argentino consideró que “la dinámica del delito transnacional desafía a los Estados a implementar mecanismos tecnológicos que dinamicen los procedimientos y permitan agilizar la labor de investigación y sanción de los responsables”.

“El uso de la videoconferencia ha tenido algunas experiencias muy positivas en Argentina, incluso la Corte Suprema se ha expedido a favor de su utilización en el entendimiento de que resulta una herramienta de suma utilidad”, sostuvo Alak.

El ministro agregó que “el antecedente de este logro es fruto del intenso trabajo iniciado en la XVII Conferencia de Justicia de los Países Iberoamercanos, realizada en México los días 21 y 22 de octubre pasados, en el ámbito de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB)”.

“Éste es el punto de partida para la incorporación progresiva de nuevas tecnologías en los procedimientos judiciales en el ámbito iberoamericano, hecho que supone un fortalecimiento de las nuevas formas de cooperación y colaboración entre países”,puntualizó en la presentación del convenio el presidente de la COMJIB, el español Víctor Moreno Catena.

Alak explicó que “este Convenio permitirá el uso de la videoconferencia siempre que no contradiga el derecho interno de las partes, sea aceptado por la autoridad competente de la parte requerida y sea técnicamente posible.”

Dejanos un comentario:

Comentarios