A partir de este lunes 4 de marzo el nuevo sistema permitirá a los conductores adquirir su espacio para estacionar haciendo uso de créditos virtuales, los cuales, podrán ser adquiridos en comercios o bien a través de mensajes de texto telefónicos.

 

Se aplicará en la zona delimitada por las calles Buenos Aires, España, 25 de Mayo y avenida Colón.

 

Se indicó que durante los primeros 30 días convivirán el sistema antiguo (tarjetas de papel) con el nuevo.

 

El nuevo sistema que será implementado en la ciudad a partir de este lunes 4 de marzo tiene similitudes al que se aplica en otras localidades como La Plata o San Juan, aunque en esos casos el servicio está privatizado y en Mar del Plata será administrado por el municipio.

 

En las últimas semanas se actualizó la señalización vertical emplazada en el área donde funciona el estacionamiento medido, para incorporar información de utilidad para los conductores. En cada cartel se indica cuáles son los tres comercios más cercanos dedicados a la venta de créditos.

 

Además se explica de qué manera se podrá validar la permanencia de un vehículo en una dársena a través del envío de un mensaje de texto sms.

 

En esta primera etapa, serán aproximadamente 140 los locales ubicados en el área comprendida por las calles España, Buenos Aires, 25 de Mayo y la avenida Colón que formarán parte de la red.

 

Cada uno de estos comercios dispondrá de un postnet -similar al de las tarjetas de crédito y débito- que será utilizado para autorizar la permanencia de un vehículo dentro de la zona medida, ingresando su número de patente.

 

El control será realizado por los agentes de Tránsito, quienes dispondrán de equipos con pantallas que les permitirá verificar cuál es la situación de cualquier automóvil y labrar multas y solicitar el acarreo en el caso de que se encuentre en infracción.

 

El software del sistema de estacionamiento medido virtual fue elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en conjunto con técnicos del municipio. Permitirá cargar créditos en el celular, habilitar un estacionamiento por horas y abonar infracciones de tránsito en forma inmediata.

 

 

Características del nuevo sistema de estacionamiento medido

 

Durante la temporada estival (16 de diciembre al 15 de marzo) el horario será de lunes a sábado de 8 a 23, mientras que en invierno (16 de marzo al 15 de diciembre) será de lunes a sábado de 8 a 20. Domingos, feriados y asueto habrá libre estacionamiento.

 

Se podrán adquirir las tarjetas de distinta manera:

 

a) Kioscos: se indica el número de patente y el tiempo que se va a estacionar. Se recibirá un ticket que indicará dichos datos y el saldo. No es necesario volver al vehículo para fijar el ticket.

 

b) Telefónicamente: Para registrarse en el sistema, hay que enviar por única vez un SMS con la letra R al 54223. Se recibirá el link donde leer las condiciones. Al estacionar hay que llamar al 223 432 3000 y seguir las instrucciones. El mismo proceso para finalizar.

 

c) Internet: Hay que registrarse en el sistema. Hay que enviar por única vez un SMS con la letra R al 54223. Se recibirá un link donde leer las condiciones. Hay que ingresar al sitio web www.mardelplata.gob.ar/estacionar Allí se recibirá paso a paso la información para iniciar y finalizar el proceso de estacionamiento medido. También se podrá consultar el saldo a través de la web, cambiar contraseña, cargar una tarjeta en el celular o pagar multas.

 

d) Mensaje: se debe enviar por única vez un SMS con la letra R al 54223. Allí se recibirá un link donde se leerán las condiciones. Cargar la tarjeta en el celular, enviando un SMS al 54223 con la letra T, espacio, Nº de PIN. Para estacionar hay que enviar un SMS al 54223 con el mensaje E, espacio y la patente (ej: E AAA111). Para finalizar, enviar un SMS al 54223 con el mensaje F, espacio y la patente (ej: F AAA111). Se recibirá un SMS confirmando la finalización con el nuevo saldo.

 

Cabe señalar que el mínimo tarifado será de una hora. A partir de la segunda hora, el tiempo se fracciona cada 15 minutos. El precio de cada mensaje enviado al 54223 estará a cargo del usuario, con el costo que fije la empresa.

 

Cinco minutos antes de finalizar la primera hora de estacionamiento, el sistema enviará un mensaje para avisarte e indicarte el comienzo de la renovación automática. Luego de 4 horas de uso del servicio, el sistema informará a través de un mensaje que el estacionamiento aún está activo y cómo cancelarlo. Par consultar el saldo, se deberá enviar un mensaje al 54223 con la letra S.