La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió que a partir de hoy y hasta fines de agosto el horario de atención a los contribuyentes en sus dependencias de todo el país sea de 9 a 17, dejando de lado el de 10 a 18 horas.

 

Esta modificación estaba establecida desde comienzos de año cuando, las autoridades del organismo nacional comunicó a través de la Disposición (AFIP) 455/2011, que durante los períodos comprendidos entre el 1 de enero y el 30 de abril, y el 1 de setiembre y el 31 de diciembre el horario de atención al público será de lunes a viernes de 10 a 18 horas, y en el período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de agosto dicho horario será de 9 a 17 horas.

 

El cambio de horario es rechazado por los trabajadores que desde comienzos de año se encuentran en conflicto con las autoridades de la AFIP.

 

La semana pasada el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria ante un inminente paro nacional que había convocado la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip), enmarcada en el prolongado conflicto con las actuales autoridades de AFIP.

 

En la misma línea, el plenario de delegados de Seccional Mar del Plata rechazó la medida por considerarla “arbitraria, inconsulta, unilateral y violatoria del convenio colectivo”.

 

Dirigentes gremiales locales también manifestaron que la modificación impuesta, generaba inconvenientes operativos no sólo para los trabajadores sino también, y fundamentalmente para los contribuyentes y profesionales, ya que es sabido que en el interior del país, la franja horaria de 8 a 10 es en la que se registra la mayor afluencia de público en las Agencias, motivado esto por razones culturales y operativas.