En el marco de los festejos por el 70º aniversario de la fundación de Luz y Fuerza Mar del Plata, se realizará el Encuentro Internacional “Energía, Soberanía, Integración y Sociedad”. El mismo se desarrollará el próximo sábado 12 de octubre en la sede del gremio, 25 de mayo 4115.

 

Participarán delegaciones de organizaciones sindicales y movimiento sociales de Chile, Venezuela, Brasil, Uruguay, México, Colombia, Cuba y Puerto Rico, aunque aún quedan algunas delegaciones internacionales más por confirmar.

 

También, serán parte del encuentro representantes de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (Mo.Re.No) y Julio Gambina, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas.

 

En conferencia de prensa, José Rigane, secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, explicó que “el tema de la energía sigue siendo vital para la Región. El sistema capitalista mientras siga apropiándose de los recursos y sean los grupos multinacionales los que determinen las políticas a desarrollar en el campo energético, no habrá posibilidades de que la energía sea considerada un bien social y un derecho humano”.

 

“Hay que generar iniciativas políticas en las que la energía no se siga privatizando. Porque el gran problema es que la energía se convirtió en una mercancía. Estas son las políticas que se han establecido en Argentina desde la década del ´90. Nadie puede vivir si no tiene agua, gas, electricidad. Sí hay que pagar por lo que no se tiene, no hay perspectiva de vida. Volvemos a las cavernas y Argentina ya perdió el 30% de su capacidad de autoabastecimiento. Tenemos que importar energía, esto significa mayor supeditación y dependencia que puede comprometer a las futuras generaciones”, agregó Rigane.

 

Los ejes centrales del seminario serán:

 

-Crisis Energética en la hora actual.

-Las trasnacionales energéticas: su estrategia, su política ante la crisis del sistema capitalista.

-La crisis climática, el medio ambiente y la necesidad de una transición energética.

-La energía no convencional.

-La política de los trabajadores sobre la energía, integración regional y soberanía.

-La lucha de los pueblos por el derecho a la energía. Por los recursos, por la equidad y el desarrollo diferente.

 

Esta no es la primera vez que Luz y Fuerza Mar del Plata es anfitriona de encuentros internacionales para debatir cuestiones vinculadas a la política energética.

 

El primero fue en 1993 y contó con la participación de delegaciones de Latinoamérica y Europa. Pero este año la iniciativa toma una significación especial por enmarcarse en los festejos por los 70 años de la fundación de nuestro Gremio.



Siguiente Noticia McDonald´s te lleva a ver a Justin Bieber

Noticia Anterior Apoyo del diputado Rivas a los candidatos del FpV

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario