La ong internacional denunció que sus 30 activistas, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, detenidos en Rusia tras intentar escalar una plataforma petrolera rusa en el Ártico se encuentran en unas condiciones de detención “inhumanas”.

 

“Solo podemos calificar sus condiciones de detención cómo inhumanas”, declaró el abogado de Greenpeace, Serguei Golubok, en una rueda de prensa en Murmansk.

 

Varios activistas detenidos “no tienen acceso al agua potable” y son objeto de una “videovigilancia permanente”, incluso en los servicios, subrayó.

 

Problema idiomático

 

La situación de los activistas detenidos es especialmente complicada debido a que la mayoría -26- son extranjeros que no hablan ruso, subrayó el abogado.

 

Por ello no pueden rellenar un formulario en ruso para poder sacar dinero de su cuenta bancaria, o simplemente pedir permiso a los vigilantes para abrir la ventana, indicó Golubok.

 

“No pueden hablar con sus allegados por teléfono, ya que deben hablar en un idioma que entiendan los funcionarios de los centros de detención”, añadió.

 

Un comando de los guardacostas rusos detuvo a finales de setiembre una embarcación de Greenpeace, el “Arctic Sunrise”, en el mar de Barents (Ártico ruso), y sus tripulantes -dos de ellos argentinos-, fueron puestos en detención preventiva en Murmansk.

 

La semana pasada, los 30 miembros del equipo fueron inculpados de “piratería en banda organizada”, por lo que se enfrentan a hasta 15 años de prisión.

 

En tanto, la comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado se reunirá mañana para tratar al menos dos proyectos referidos a la decisión del gobierno uruguayo de autorizar el aumento de la producción de la planta de celulosa UPM, y otro sobre la situación de los dos militantes medioambientalistas argentinos detenidos en Rusia.

 

La semana pasada, el presidente de la comisión, Daniel Filmus, recibió a familiares de los dos activistas de Greenpeace, a quienes manifestó su solidaridad y adelantó que impulsaría el referido proyecto.



Siguiente Noticia Continúan en Mar del Plata las pericias de la explosión en Rosario

Noticia Anterior Los Guardianes Ambientales deliberan y capacitan

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario