Así lo anunciaron el secretario de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, Leandro Laserna, y el director de la Red Argentina de Arte y Salud Mental, Alberto Sava, entidad que organiza este evento único en el mundo.

 

En la presentación, que se llevó a cabo este lunes en el Teatro Municipal Colón, participaron también el director de los Teatros municipales Colón y Diagonal, Luis Reales y la concejal Débora Marrero, autora del proyecto que prevé que este Festival y Congreso tenga como sede permanente a la ciudad de Mar del Plata.

 

En este contexto, Laserna destacó el trabajo que lleva a cabo la Red Argentina de Arte y Salud Mental y consideró que “para nosotros es un gran orgullo que este Festival se haga en nuestra ciudad. La decisión política del gobierno municipal es que Mar del Plata sea sede permanente, no solamente por el esfuerzo compartido de este Festival, sino como parte de este momento en el que estamos trabajando muy fuertemente en la inclusión social y la ampliación de derechos”.

 

Además, el Secretario de Cultura remarcó que “tenemos el compromiso de llevar al máximo la posibilidad de que la cultura y el arte sean vehículo de inclusión. Por eso, este evento no se destaca solamente desde la contención para personas que puedan tener un problema determinado, sino que vamos a estar en presencia de artistas de primer nivel y de obras que nos van a conmover desde el punto de vista humano y artístico”.

 

Por su parte, Alberto Sava explicó que “en esta ocasión van a participar 34 delegaciones de toda la Argentina de personas internadas en hospitales psiquiátricos de la órbita pública, así como delegaciones invitadas de Paraguay y Ecuador” -y agregó que- “la Red Argentina de Arte y Salud Mental tiene por objeto hacer visible las producciones artísticas de las personas que viven en los hospitales psiquiátricos, o manicomios. Nosotros consideramos que los manicomios no deben existir porque son violatorios de los derechos humanos”.

 

En este sentido, Sava remarcó que las actividades que se llevarán a cabo en el marco de este Festival tienen la función de ser, no solamente un uso del arte como denuncia, “sino también tomar conciencia de que las personas internadas, en un contexto de contención, en un proceso creativo, puede producir actividades artísticas de mucho nivel”.

 

Finalmente, el director de los teatros municipales Colón y Diagonal, Luis Reales, destacó que “el cierre de las actividades el día domingo se va a hacer acá –por el Teatro Colón- y va a tocar la Banda Municipal de Música, cuyos integrantes y director, el Maestro Guillermo Becerra, se mostraron muy entusiasmados de participar en este importante evento”.

 

Las actividades del martes

 

La inauguración del Festival y Congreso “Una puerta a la Libertad – No al manicomio” será a las 18 en el Teatro Roxy y luego se proyectará a las 18:30 el video que documenta las actividades del 11º Festival.

 

Ya a las 19 se realizará un Homenaje a Marisa Wagner, estudiante, militante, madre, amante, loca, poeta y docente quien escribió una autobiografía en versos desgarradores que describen su paso por el manicomio donde vivió muchos años y a quien está dedicada esta edición del Festival.

 

Finalmente, el grupo teatral Aipe de Mar del Plata presentará su espectáculo a las 20 en una obra experimental de creación colectiva a partir del cuento de Julio Cortázar “Casa Tomada”. En tanto, en el hall del Teatro Radio City quedará habilitada una exposición plástica y la instalación de la revista “La Ventana” de Neuquén.



Siguiente Noticia Envión: más de 15 mil chicos participan de talleres de Salud

Noticia Anterior Juan Mónaco se lesionó y puso fin a esta temporada.

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario