En el marco del ciclo de charlas “Encuentros Cercanos”, que organiza la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, se realizó este viernes una nueva presentación para promoción de la lectura.

 

Esta es una propuesta que busca acercar a las personalidades del arte y la cultura a los vecinos de la ciudad, y que se enmarca en la política que desarrolla el Intendente Gustavo Pulti y el Secretario de Cultura Leandro Laserna con el fin de generar más y mejor oferta cultural.

 

Este encuentro tuvo lugar el pasado viernes en la sala de lectura de la Biblioteca Pública Municipal “Leopoldo Marechal” y contó con la participación de los escritores locales Fernando del Río, Juan Carrá, Sebastián Chilano y Javier Chiabrando.

 

“La literatura negra y sus satélites” fue el título de la charla en la que analizaron el género policial y se adentraron en los avatares por los que se ve obligado a atravesar un escritor para publicar y ser leído.

 

Los autores, que también forman parte de la organización del Festival Azabache de nuestra ciudad, contaron sus respectivas experiencias en relación al policial, los elementos de la realidad que los inspiran para escribir sus crónicas y analizaron la actualidad de la literatura marplatense.

 

En este contexto, Javier Chiabrando destacó que “nunca en Mar del Plata se dio una situación como la que tenemos hoy, en la que hay tantos escritores activos, sacando material muy bueno, haciendo buenas ediciones”.

 

Por su parte, Fernando del Río consideró que “Mar del Plata tiene una extraña relación con la literatura, porque grandes escritores han venido a nuestra ciudad y han escrito obras impresionantes, pero eso no se trasladó por ahora a los autores locales. Y eso que acá están todos los escenarios ideales para cualquier novela del género policial”.

 

Juan Carrá evaluó la actualidad de la novela negra y remarcó que “lo destacable es que va mutando a medida que va cambiando la realidad, se adapta, se acondiciona. Yo comparto un poco esa frase que dice que el policial es el mejor lenguaje para interpretar el capitalismo”.

 

Respecto de la situación de los escritores locales, Sebastián Chilano contó que “cuando uno escribe un libro piensa, `llegué` y la verdad es que no llegaste a ningún lado, porque la cosa no termina en escribir. Ahí, en realidad, es cuando empieza”.

 

El ciclo continuará durante todo el mes de octubre con la presencia de artistas de distintas disciplinas, entre los que se destaca la participación del músico folclorista Antonio Tarragó Ros.



Siguiente Noticia Atender los déficits del desarrollo desde la cultura y la arquitectura

Noticia Anterior Se viene la barrileteada de Tiempo Libre

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario