El 3º Encuentro de Responsables Ambientales contó con la presencia de más de un centenar de funcionarios de distritos bonaerenses, donde se abordaron diferentes temas y se reconoció la necesidad de reforzar la vinculación Municipio-Provincia para evitar la generación de conflictos.

 

Asistió a este cónclave Vicente Barros, miembro del Panel Intergubernamental Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC/UNFCCC), premio Nobel de la Paz, además de especialistas, investigadores y académicos.

 

El director ejecutivo del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, fue el encargado de encabezar la apertura. “Nuestro objetivo es poner a su disposición las herramientas, planes y técnicos del OPDS para, en forma conjunta, poder dar respuesta a las necesidades de cada distrito bonaerense. Siento además un gran honor por contar con la presencia de personalidades del más alto nivel internacional como Vicente Barros, miembro de IPP, premio Nobel de la Paz”, destacó.

 

Asimismo, agradeció el acompañamiento de los diputados provinciales Rodolfo “Manino” Iriart y Jorge Mancini -secretario general de AGOEC- quienes han trabajado junto al OPDS en la formación de proyectos por el cuidado del medio ambiente.

 

En la apertura también expuso el presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, Norberto Lorenzo.

 

Luego, hizo un breve repaso por las acciones que se llevan adelante desde OPDS y temas a tratar durante el encuentro como la fiscalización, inspecciones y atención de emergencias; antenas y radiaciones no ionizantes, normativa nacional y provincial, distintos tipos de sistemas, de antenas y mástiles, celdas y microceldas, distintos tipos de radiación según el tipo de antena, límites de exposición nacionales e internacionales; efluentes gaseosos, efectos sobre el ambiente, normativa vigente, a qué tipo de industrias alcanza, escalas de valores para distintos tipos de gases, entre otros.

 

También se abordaron aspectos técnicos y normativos del Ordenamiento Territorial, desarrollo de herramientas de información geográfica (“SATA”- Sistema de Análisis Territorial Ambiental), Ordenamiento Territorial Rural: la experiencia de Balcarce. La necesidad de reforzar la vinculación Municipio-Provincia para evitar la generación de conflictos.

 

La educación ambiental tuvo una fuerte presencia en la jornada. De esta manera, se acercó la información necesaria sobre el convenio firmado entre OPDS y la Dirección General de Cultura y Educación que incluye la cursos de formación docente, producción conjunta de manuales de educación ambiental para todos los niveles de las escuelas de la provincia de Buenos Aires y la incorporación de la temática ambiental en la currícula de los establecimientos educativos.

 

“Para nosotros el tema ambiental es además de una política de Estado, una cuestión filantrópica, ética y moral”, afirmó Bilbao.

 

La jornada de cierre realizada este sábado contó con la disertación del licenciado en Geología y Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata, Héctor Massone y del Gerente de Medio Ambiente de YPF, Ricardo Ferro.



Siguiente Noticia Centro de Salud permanecerá cerrado por remodelación

Noticia Anterior Tomada reclamó dejar de "buscar la competitividad por la vía baja"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario