En virtud de la posibilidad de ejercer su derecho a sufragar por primera vez a partir de los 16 años el Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta se propuso conocer a los jóvenes destinatarios de la nueva normativa en relación con los intereses, preocupaciones y percepciones respecto a diversas temáticas.

 

Al indagar sobre los intereses de los nuevos ciudadanos los datos se concentran básicamente en la amistad y el deporte seguidos por la música y la familia; mientras que su mayor preocupación es sin duda la inseguridad (el 51% lo manifestó así), fuera de ésta, se mencionan especialmente la familia y el futuro personal con especial énfasis en el trabajo.

 

La población objeto de estudio es la comprendida en el segmento de edad entre los 16 y hasta los 18 años que habitan en la ciudad de Mar del Plata. Se trabajó en base a una muestra integrada por 314 jóvenes de 16 y 17 años que asisten a distintas instituciones educativas de la ciudad, públicas y privadas.

 

Acerca de su percepción sobre la sociedad actual resaltan el avance tecnológico (47%) como la cualidad positiva más destacada y la inseguridad (67%) aparece nuevamente siendo la característica negativa del momento más mencionada; le siguen la corrupción, las drogas y el alcohol con un 14 %.

 

Sin embargo, al indagar si es posible un cambio positivo de lo que consideran negativo a nivel social, la mayoría confía en que se puede lograr y estarían dispuestos a comprometerse en ese cambio bajo distintas modalidades, entre las que destacan la participación, la ayuda a otros, el voto, la reflexión, el estudio, entre otras. Una minoría manifiesta que no cree que el cambio sea una posibilidad.

 

En cuanto a la existencia de personas que podrían ser consideradas modelos por los jóvenes, solo el 34% de los encuestados respondió afirmativamente, lo que significa que la mayoría afirma que la sociedad no tiene modelos.

 

Es el caso del Papa Francisco la persona que encabeza la nómina de personas que podrían ser consideradas como modelos para la sociedad seguido por los padres y los abuelos, y luego los actores, deportistas (Messi, Del Potro, Ginóbili, Ronaldo), políticos ( Cristina Fernández, Obama, Scioli, Ferro) y los colectivos como los discapacitados, trabajadores y grupos musicales. Los valores que fundamentan la elección de estos modelos son muy diversos: humildad, servicio, paz, trabajo, entre otros.

 

De la interpretación del Observatorio resulta que el interés de los adolescentes en la política es escaso (56%) reflejándose en la intención de votar en las próximas elecciones. Los datos muestran que sólo el 19 % manifiesta tener mucho interés en la política, mientras que un 25% manifiesta tener un nulo interés.

 

Frente a lo expuesto, los argumentos a favor del voto se centran en la importancia de participar y en la idea de generar un cambio y los argumentos aludidos para no votar giran en torno al no sentirse preparados y al desacuerdo con una norma que consideran entra en contradicción con los modos en que son tratados en la vida cotidiana.



Siguiente Noticia Se realizó el 7º Concurso de Pintura al Aire Libre

Noticia Anterior Iriart participó de Congreso sobre Discapacidad e Inclusión

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario