La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó el procesamiento con prisión preventiva del ex fiscal federal Gustavo Demarchi por considerarlo “jefe u organizador en el delito de asociación ilícita” durante la dictadura cívico mililar.

 

Demarchi fue procesado por el hecho vinculado con los homicidios calificados de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, Bernando Alberto Goldemberg y María del Carmen Maggi.

 

Sobre este último hecho, se le imputa además el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia.

 

Demarchi había apelado una resolución emitida en 2012 por la Justicia federal, tras haber sido acusado de delitos de lesa humanidad cometidos, cuando integraba la Concentración Nacional Universitaria (CNU), una facción de ultraderecha, apéndice de la Triple A.

 

Cuando ocurrieron los hechos, Demarchi se desempeñaba como fiscal federal de Mar del Plata y fue puesto a disposición de la Justicia argentina el 21 de septiembre del año pasado tras ser extraditado de Colombia.

 

Demarchi, junto a Mario Ernesto Durquet, Raúl Moleón, José Luis Granel, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Gómez, está acusado de los asesinatos de militantes de la Juventud Universitaria Peronista marplatense.

 

El ex fiscal fue detenido por Interpol en 2011 en Bogotá, Colombia, luego de permanecer prófugo desde noviembre de 2010.

 

Demarchi ingresó a Colombia como turista, y tras el pedido de captura se presentó como un perseguido político y pidió ser asilado por el gobierno de Juan Manuel Santos, quien se lo negó y así aceleró el proceso de extradición.

 

La captura de Demarchi fue producto de una denuncia formulada en junio de 2008 por los jueces del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata luego de recibir durante años testimonios en los Juicios por la Verdad.

 

Télam



Siguiente Noticia Gremios docente se unen para abordar situaciones de conflicto en la escuela

Noticia Anterior Cablevisión: Justicia marplatense no debió intervenir en cautelar

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario