El Instituto de Investigación Social, Economía y Politicas Ciudadanas (ISEPCi) presentó los datos del Índice barrial de precios (IBP) que determinan que una familita tipo requiere de $ 3.996,35 para superar la línea de pobreza en Mar del Plata-Batán.

 

Los integrantes del ISEPCi sostuvieron que “los resultados siguen vislumbrando diferencias marcadas con las estadísticas del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC)”.

 

En primer lugar anunciaron que “el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que permite determinar la línea de indigencia es, según el IBP, de $ 1.752,78 mientras que para el Indec es de $ 749,29”.

 

Y agregaron que “el valor de la Canasta Básica Total (CBT) que permite determinar la línea de pobreza ocurre algo similar mientras que para el Indec es de $ 1.708,40 para el Índice barrial de precios es de $ 3.996,35, registrando una diferencia del 133%.”

 

Un dato significativo es la variación anual acumulada: el IBP reveló que “existe un nivel de inflación de 12,69% en la canasta básica de alimentos y un 14,71% para la Canasta Básica Total, respectivamente hasta agosto de 2013”.

 

Por último las autoridades del ISEPCI comentaron “El índice barrial de precios (IBP) comenzó a realizarse en Mar del Plata a partir del mes de agosto de 2012 a raíz de un convenio entre CIPPES, ISEPCi y Barrios de Pie”.

 

“La primera etapa del proyecto consistió en un censo de negocios que abarcó las zonas de la Ciudad de Mar del Plata y Batán, involucrando a 43 encuestadores. La cantidad de negocios censados fue de 428. A partir de esta población se seleccionaron aleatoriamente 195 comercios y en el mes de septiembre comenzó a realizarse la encuesta de precios en los negocios seleccionados. El resultado de este trabajo es el IBP-Mar del Plata”, concluyeron.

Compartir
Artículo anteriorCerró la Campaña Nacional Defensores de Mamás
Artículo siguienteBaragiola se reunió con vecinos de Villa Primera
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: