Se trata de un informe elaborado por el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA).

 

Un total de 4177 niños y jóvenes menores de 18 años que viven en la Provincia de Buenos Aires sufrieron distintas situaciones de maltrato que motivaron la intervención del Estado, según un informe elaborado por la Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense.

 

El trabajo estadístico abarca el período entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2013, y reúne todas las medidas resueltas en el Sistema de Promoción y Protección de Derechos, tanto en los Servicios Zonales, dependientes de esta cartera, como de los Servicios Locales, bajo la órbita de los municipios y coordinados también por la Secretaría.

 

El informe también da cuenta de que estas 4177 situaciones constituyen un 16 por ciento más que en el mismo período (enero-agosto) de 2012, en el que se totalizaron 3607.

 

En detalle, del total de intervenciones de este año, el 37 por ciento (1535) estuvieron vinculados al maltrato físico; el 26 % a la negligencia familiar (1086), entendida como la falta de cuidados básicos; el 24 con el abuso sexual (999) y el 13 por ciento con el maltrato psicológico (557).

 

Con respecto al período de 2012, de los 3607 casos, el 43 por ciento (1543) estuvieron vinculados al maltrato físico, el 22 % a la negligencia familiar (785); el 22 con el abuso sexual (789) y el 13 por ciento con el maltrato psicológico (490).

 

El informe aclara que se trata de una distinción en base a la causa principal que motiva la intervención por parte de los dispositivos estatales, pero muchas veces los niños abordados sufren más de un tipo de maltrato.

 

En este sentido, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, aseguró que “desde hace tiempo sabemos que la violencia es la principal causa de vulneración de derechos en los chicos. Y la mayoría se producen en el seno familiar, donde para el Estado es muy difícil llegar si no hay una denuncia mediante”.

 

“Por este motivo, es importante que los Servicios de Promoción y Protección puedan intervenir en más situaciones y más rápidamente. Esto es algo que tenemos que lograr entre todos. Es un problema de la sociedad en su conjunto donde todos debemos involucrarnos y denunciar estas situaciones”, agregó.

 

La Secretaría de Niñez y Adolescencia cuenta con un servicio telefónico gratuito, la línea 102, donde se puede alertar si se tienen sospechas de una situación de maltrato contra niños, niñas y adolescentes. A ese número, que funciona las 24 horas y los 365 días del año, pueden comunicarse los propios chicos, sus familiares, amigos, vecinos, docentes, médicos o cualquier persona.

 

Además, el Sistema de Promoción y Protección de Derechos está formado por 23 Servicios Zonales y 197 Servicios Locales en 122 municipios de la Provincia, donde se puede acudir para pedir ayuda profesional.



Siguiente Noticia Ledesma llegó 18º y sumó para la Copa de Oro

Noticia Anterior Acuerdo de la Municipalidad con el sector maderero

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario