Autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y Obras Sanitarias (OSSE) presentaron este miércoles el proyecto consensuado para la primera etapa de la obra de desagües pluviales de la Cuenca del Arroyo del Barco que beneficiará a barrios de la zona Sur de la ciudad.

 

Referentes de cámaras empresarias, gremios, fuerzas armadas y de seguridad, clubes náuticos y organismos públicos vinculados a la actividad portuaria accedieron a un pormenorizado detalle del emprendimiento y manifestaron su pleno apoyo a este desarrollo de infraestructura que llevará adelante el municipio de General Pueyrredon.

 

El interventor del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Matías Machinandiarena, y el presidente de OSSE, Mario Dell Olio, acompañados por sus respectivos equipos técnicos, confirmaron la nueva traza acordada para que las aguas de lluvias deriven al espejo interior del puerto con los debidos controles.

 

“En las condiciones acordadas con los responsables de OSSE no habrá ningún riesgo de complicaciones para el puerto de Mar del Plata”, señaló Machinandiarena en función del proyecto que recibió ajustes aportados por el ingeniero Ricardo Schwartz, especialista en infraestructura portuaria contratado por el Consorcio para atender este caso.

 

Dell Olio destacó por su parte que el proyecto que se presentó a referentes de distintas instituciones y organismos está consensuado con el Consorcio Portuario y recordó que tiene el correspondiente estudio de impacto ambiental aprobado por el organismo provincial competente. “La nueva traza es la que mejor se ajusta, tanto desde lo técnico como desde lo económico, y nos permitirá un desagüe pluvial en muchas mejores condiciones que el actual”, explicó.

 

La obra tiene un presupuesto oficial de 40,5 millones de pesos y tendrá financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Su plazo de ejecución es de 10 meses y en un plazo inmediato, a través del municipio, se concretará la licitación para su correspondiente adjudicación.

 

“Hemos hecho recomendaciones puntuales para asegurar la retención de sólidos, de manera que no deriven al mar, y garantizamos un seguimiento y control de las aguas antes, durante y después de la ejecución de esta obra”, explicó Schwartz.

 

Los profesionales de OSSE realizaron una presentación en pantalla con detalles del proyecto de la primera etapa de una obra que contempla desagües pluviales para un área de 2000 hectáreas y 180.000 habitantes, delimitada por inmediaciones de las avenidas Mario Bravo y Jacinto Peralta Ramos, Peña y el frente costero.

 

“Con el aporte del ingeniero Schwartz y el trabajo en conjunto con el Consorcio se ha enriquecido el proyecto”, detalló Dell Olio y planteó como beneficios de esta obra una mejor calidad de aguas en el puerto, reducción de vuelcos, menor riesgo de inundaciones en la zona Sur y mayor factibilidad de pavimentación de esos barrios.

 

Los equipos técnicos del Consorcio Portuario y OSSE respondieron inquietudes de los participantes de esta reunión y ratificaron que las nuevas condiciones de este desagüe aportarán beneficios a la propia terminal e incluso a las playas próximas.

 

Tanto la Prefectura Naval como la Armada Argentina brindaron su apoyo al proyecto presentado, al que también dieron conformidad entidades como la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Cámara Actividades Industriales Pesqueras Argentinas (Caipa), Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y Cámara de Permisionarios de Centro Comercial Puerto.

 

También pudieron despejar sus dudas los prácticos de este puerto y directivos del Club Náutico Mar del Plata, Club de Motonáutica y Centro Naval Mar del Plata, e hicieron manifiesta su adhesión la Universidad Tecnológica Nacional, gremios como SOMU, Simape, Capitanes de Pesca, Apdfa, Unión Ferroviaria y Camioneros y organismos con injerencia en la jurisdicción, tales como Senasa y Aduana Mar del Plata.



Siguiente Noticia Buscan que en dos años haya cien mil policías en Buenos Aires

Noticia Anterior Giri promueve un fondo de vivienda de protección oficial

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario