Con motivo de conmemorarse el Día Internacional contra la Explotación Sexual, se realizó en la Peatonal de Mar del Plata una intervención callejera con radio abierta.

 

En la misma, se expusieron las fotografías y nombres de las desaparecidas en democracia, y el Colectivo de Mujeres MUMALÁ presentó la Campaña “Postales contra la trata“, iniciativa que se instaló en distintos puntos del país.

 

Se alertó que las políticas a nivel local se encuentran en la misma situación que a nivel nacional. “Se clausuran prostíbulos pero nada se sabe que sucede con las víctimas“, subrayaron.

 

Las integrantes de este Colectivo de Mujeres recordaron que en Argentina, desde el año 2008, existe la ley 26.364, que establece a la Trata de personas como un delito federal.

 

“En diciembre del 2012 la ley sufrió una modificación luego del impacto generado por el fallo que absolvió a los culpables de la desaparición de Marita Verón, pero a la fecha esta ley aún no está reglamentada debido a la falta de voluntad política para terminar con este delito“, indicaron.

 

Ante esta situación, desde Mumalá remarcaron que “las políticas públicas llevadas adelante para prevenir y combatir este flagelo continúan siendo insuficientes”.

 

En cuanto al panorama en Mar del Plata, indicaron que “las políticas a nivel local están en la misma situación“.

 

“A pesar de las continuadas clausuras de prostíbulos en Mar del Plata no se sabe que sucede con las víctimas. Son devueltas a sus países sin ninguna contención o quedan a merced de los tratantes, continuando la cadena de explotación en otros prostíbulos que vuelven a abrir los mismos proxenetas”, se preguntaron.

 

Por lo expuesto, dejaron en claro que “sin perseguir al proxenetismo, sin contención real a las víctimas, sin campañas de prevención, no hay lucha contra la trata. Es necesario además desbaratar las complicidades policiales y políticas que hacen posible este negocio con nuestros cuerpos”.



Siguiente Noticia Ya está abierta la inscripción para aspirantes a “Reina Nacional del Mar”

Noticia Anterior Baragiola impulsa un Mecenazgo Cultural Municipal

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario