La concejal Vilma Baragiola impulsa la creación de un Régimen Municipal de Mecenazgo y Promoción Cultural con el objetivo de estimular e incentivar la participación de empresas y particulares para financiar y apoyar proyectos artísticos y culturales de interés para artistas en el Partido de General Pueyrredón.

 

La edil de la UCR explicó que “desde el Estado debemos generar todas las herramientas institucionales para apoyar toda idea de índole artística y cultural, y de esta forma, elevar la eficiencia en el manejo de los recursos que lo financien brindando transparencia y equidad a la hora de su uso”.

 

“Es muy interesante que Mar del Plata cuente con la posibilidad poder brindar tanto a los potenciales mecenas como los artistas que buscan una financiación a sus proyectos un correcto marco legal en materia de desgravación fiscal, promoción, difusión y financiamiento de las actividades culturales”, agregó.

 

Se indicó que esta Ordenanza tiene como eje apoyar el patrocinio, estimulando la cultura, brindando sustento a los artistas y promoción sus actividades culturales respaldado económicamente por personas físicas, jurídicas, empresarios y que consiste en desgravar impuestos y derechos municipales.

 

“Al presupuesto Municipal de Cultura y los aportes de privados debemos sumar a toda la sociedad marplatense que quiere desgravar impuestos para subsidiar proyectos culturales”, destacó Baragiola.

 

Cada proyecto seleccionado será publicado y comunicado en forma masiva para que encuentre un mecenas que quiera financiarlo, entre quienes hayan pagado sus impuestos municipales y quieran “desgravar” un porcentaje sosteniendo una de las propuestas culturales o artísticas.

 

Este programa funcionará a través del Consejo Cultural y Mecenazgo Municipal el cual funcionará bajo la órbita de la Secretaria Municipal de Cultura, todos sus miembros deberán contar con reconocida trayectoria en el ámbito del arte y la cultura, desarrollando sus funciones en carácter de ad honorem.

 

Tras la aprobación del Consejo Cultural, los diferentes proyectos propuestos son “ofrecidos públicamente” en búsqueda de “beneficiantes” o “patrocinadores”.

 

El papel del mecenas permitió que en Brasil el crecimiento en la industria cultural creciera gracias a los aportes de particulares y privados un 200% creando nuevos puestos de empleo, por su parte Chile creció un 310% desde mediados de la década del 90, desde la sanción de la ley de Mecenazgo.



Siguiente Noticia "Las políticas públicas contra la trata siguen siendo insuficientes"

Noticia Anterior La convención de diseño más grande del mundo vuelve a Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario