En el marco del Día Internacional de lucha contra la trata de personas, la Alameda Mar del Plata radicará una nueva denuncia penal por prostíbulos aún activos pese a la ordenanza local que los prohíbe.

 

“Llamativamente, estos prostíbulos que denunciaremos en la Fiscalía Federal N°1 ya fueron clausurados por la municipalidad en reiteradas oportunidades, sin embargo, están en funcionamiento”, expresó Silvina Elías, representante de la ong.

 

La presentación de la denuncia estará acompañada por una marcha hacia la Inspección General, a cargo de Eduardo Bruzzeta.

 

“Es el intendente Gustavo Pulti quien se niega tomar la decisión política de denunciar a los prostíbulos en la justicia federal. Por ello es que se realizaron 100 operativos por la ordenanza que cierra los antros de la trata sexual pero ninguno de estos se denunciaron en la justicia federal. Por ende derivan en el fuero de Faltas y de esta manera se los ataca con una legislación que no es penal y determinante”, señaló.

 

En tal sentido, recordó que el 4 de octubre de 2012, La Alameda denunció la persistencia de prostíbulos habilitados por la Municipal, pese a la existencia de la ordenanza N°19.789 sancionada para la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual. La denuncia quedó radicada en la Fiscalia Federal N° 1, Carlos Martinez, por posible infracción a la ley de trata en los prostíbulos Maxja, Burlesque y Marisú.

 

Luego de algunas críticas vertidas desde el municipio contra la Alameda, Inspección General clausuró los prostíbulos, y pese a que estaban al tanto de que sobre Maxja había una investigación federal en curso, se le dio intervención a la justicia de Faltas, incompetente en el delito de trata.

 

“En otras ocasiones, verificamos este sospechoso accionar de Inspección General que argumentaba que dan intervención a la justicia federal sólo cuando hay indicadores de trata. Para Bruzzeta inspeccionar un prostíbulo y encontrar cuatro mujeres provenientes de República Dominicana no sería suficiente para presumir el delito de trata”, se destacó.

 

Ahora, el fallo del juez Simon Francisco Isacch pone en evidencia el modus operandi en la aplicacion de la ordenanza 18.789, que debe erradicar los prostíbulos.

 

“Gracias a este accionar deliberado de la municipalidad, a cargo de Gustavo Pulti, para no denunciar en la justicia federal a los prostíbulos, el 9 de agosto pasado con una medida cautelar concedida por el juez Isacch al prostíbulo Maxja se dejó sin efecto su clausura municipal, y el prostíbulo se encuentra en funcionamiento, ahora con amparo de un fallo del juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Nº 1”, manifestaron.



Siguiente Noticia Banco Industrial organiza ciclo “Descifrando el futuro”

Noticia Anterior Día contra la Trata: diario de Mar del Plata publica avisos con oferta sexual

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario