El Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, junto al Movimiento 15 de enero y Patria Grande, inauguraron el “Pasaje Jorge Julio López” en la Avenida Luro y La Pampa.

 

Se trata de un Mural que refleja la historieta “Griten” del dibujante Chelo Candia y una plaqueta en memoria del albañil desaparecido por segunda vez en el año 2006.

 

La actividad se desarrolló este domingo y a partir de las 10 de la mañana se convocaron en Luro y La Pampa para comenzar con las tareas de blanqueo del paredón que pronto será convertido en viñetas.

 

Cabe destacar que, desde hace ya 3 años que estas organizaciones se convocan en este punto y retratan la famosa historieta del artista Chelo Candia como forma de luchar contra el olvido.

 

“Y esto se repite porque algunos parecen avalar este tipo de prácticas nefastas, ya que año tras año, el mural es tapado por leyendas partidarias que ocultan una verdad insoslayable: Sin Julio López No hay Nunca Más”, señalaron desde el FPDS.

 

Este año se redobló la apuesta ya que no sólo se pintó el mural, sino que también como recuerdo de los 7 años de la desaparición de Jorge Julio López, se colocó una plaqueta en conjunto con el sindicato de Luz y Fuerza y la Central de Trabajadores Argentinos seccional Mar del Plata. Además se instaló una señalización de calle que marca ese punto como “Pasaje Jorge Julio López”.

 

Todo esto se realizó en el marco de una jornada cultural que dio comienzo a las 15, con el mural ya comenzado. Antes de dar paso a las bandas, murgas e intervenciones teatrales, se saludó a los presentes, alrededor de unas 100 personas y se señaló que ese lugar “es un sitio de memoria activa, no de recuerdo inmóvil y estanco, sino un punto de reflexión para el presente, de memoria que vuelve y que nos transforma”.

 

También se pidió la colaboración de los vecinos de la ciudad en firmar la solicitud para que se declare de interés municipal el “Pasaje Jorge Julio López”.

 

Al finalizar, las organizaciones remarcaron lo importante de la iniciativa como “espacio de memoria” y solicitaron a los partidos políticos de la ciudad que no borren el mural. Ya que de esa forma dañan un patrimonio simbólico importante para nuestro país y un hecho importante de nuestra historia de reciente.



Siguiente Noticia Más de 30 elencos participarán en Festival Iberoamericano de Teatro

Noticia Anterior Quilmes fue campeón en Miramar

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario