En el marco del 23 de septiembre, “Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres”, el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana lanzará la Campaña Nacional “Decile no a la Trata. Basta de desaparecidas en democracia” presentando una serie de postales destinadas a sensibilizar a la sociedad en la temática.

 

La presentación se realizará el lunes 23 de septiembre desde las 16hs en Mitre y San Martín, presentación que se acompañará de una intervención urbana que invitará a las y los transeúntes a “dejar su huella para que la trata no quede en la oscuridad”.

 

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana invitan a sumarse a la Campaña enviando una postal contra la Trata de personas. Las postales serán distribuidas en distintos puntos del país.

 

La trata de personas es el segundo negocio ilícito más rentable a nivel mundial y condensa todas las formas de violación de los derechos humanos de las mujeres. Este delito no sería posible sin la complicidad activa de los poderes de turno, en todos los niveles del estado.

 

Hasta el año 2006 Argentina era considerada un país de destino. Hoy es considerada un país de origen, destino y tránsito para las víctimas de las redes de Trata. Gracias al testimonio de víctimas liberadas, se pudo armar un mapa de la trata en el país: hay regiones de reclutamiento, zonas con centros de “ablandamiento” o “adiestramiento”, ciudades en las que se produce la distribución y reventa de chicas, y provincias receptoras.

 

Desde el año 2008 contamos con la ley 26.364, que establece a la Trata de personas como un delito federal, lo que permite que jueces y fiscales federales transiten las diferentes jurisdicciones, sin pedidos formales en cada provincia. Sin embargo las políticas públicas llevadas adelante para prevenir y combatir este flagelo continúan siendo insuficientes.

 

Según la Ley 26.842 “la trata de personas es el delito por el cual se engaña, secuestra, traslada y aloja a personas con la finalidad de ser explotadas”. Más del 85% de las víctimas de este flagelo son mujeres, adolescentes y niñas quienes son tratadas para ser explotadas sexualmente, obligándolas a prostituirse.

 

En diciembre del 2012 la ley sufrió una nueva modificación a raíz del impacto generado por el fallo que absolvió a los culpables de la desaparición de Marita Verón. Se eliminó de esta forma la figura de consentimiento; se establecieron nuevos derechos para las víctimas y asistencia integral, buscando la adecuada reinserción de las mismas; se impulsó la creación del Comité Ejecutivo y el Consejo Federal para la Lucha contra la trata y la explotación de Personas, en el ámbito de Jefatura de Gabinete de Ministros, pero tal como destaca Raquel Vivanco, Coordinadora nacional de MuMaLá, “a la fecha esta ley aún no está reglamentada debido a la falta de voluntad política para terminar con este delito”.

 

Por su parte, sobre la situación a nivel local, desde Mumalá Mar del Plata expresaron: “Se ha creado el mito de que Mar del Plata ha avanzado en la lucha contra la trata. Vemos sí sectores de la sociedad muy movilizados pero a nivel gubernamental, sólo se clausuran prostíbulos. Nos preocupa profundamente que no existan políticas serias de asistencia y contención a las víctimas; esa debería ser la prioridad del Ejecutivo”.

 

Este Colectivo de mujeres participará además, de un reconocimiento que se le otorgará a Susana Trimarco el día 26/9 en la UNMDP.



Siguiente Noticia Impulsan un Programa de capacitación laboral para jóvenes

Noticia Anterior Encuentro de CEFIL en la sociedad de fomento Las Lilas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario