A fin de informar puntualmente aspectos que hacen al proyecto en sí y atender las distintas consultas de los participantes, se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante la Audiencia Pública Ambiental Consultiva convocada a propósito del proyecto denominado “Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales – EDAR” que tiende a brindar el tratamiento adecuado y necesario al efluente cloacal, permitiendo así complementar el funcionamiento del Emisario Submarino.

 

La audiencia fue presidida por el ingeniero Mario Dell Olio (Presidente de OSSE) y contó con la participación del Directorio de Obras Sanitarias, Concejales y funcionarios municipales, así como también la Comisión de Monitoreo Ambiental, vecinos y representantes de instituciones empresariales, profesionales y de interés en la temática.

 

En la oportunidad, los ingenieros Pascual Furchi y Alejandro Vrabiescu (Unidad ejecutora Emisario Submarino y Planta de Efluentes), así como el licenciado Marcelo Scagliola (Gerente de Calidad) repitieron el minucioso informe presentado por la empresa municipal en los últimos meses ante distintas asociaciones de fomento, cámaras empresarias, centro de constructores y foros. Respondió las consultas de los participantes también el Ing. Flavio Franco, Gerente de Obras de OSSE.

 

En la oportunidad, se expuso la línea de tiempo que representa la concepción y evolución del proyecto que comenzó en la década del 80 y en los últimos 5 años ha alcanzado a través de la gestión empresarial un proceso de concreción de la obra.

 

Durante la exposición, se explicó detalladamente el fuerte respaldo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a la iniciativa y se dejó constancia de la inversión de obra, que ronda los 200 millones de pesos de los cuales el Gobierno Nacional subsidia el 80 % y el resto le corresponde aportar a a la empresa sanitaria.

 

“Que todos tengamos la oportunidad de expresarnos en una audiencia de estas características es una sana costumbre que debe ponerse en práctica –consideró el ingeniero Dell Olio-. Históricamente, el vuelco de los efluentes comenzó en la zona del Torreón y hoy, 100 años después, encaramos esta obra que se muestra como emblema junto al Emisario Submarino. Es la primera vez en OSSE que se ha proyectado estratégicamente la infraestructura, conteniendo y superando la demanda que tendremos de acuerdo al crecimiento demográfico.”

Dell Olio, al abrir el encuentro, también recordó que la nueva estación depuradora prevé “reutilizar” el agua para la operatoria general del lugar, “por lo que estaremos evitando el uso de agua potable”.

Del mismo modo, destacó que el proyecto global fue presentado en el marco del Plan Estratégico y está contemplado en el Plan de Acción para Mar del Plata en el marco de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Siguiente Noticia Ciudad Judicial: reclaman decisión política para concretar la obra

Noticia Anterior “Con el 10% del presupuesto podemos tener el sistema de seguridad de Tigre”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario