Las obras se enmarcan en el Programa Integral de Obras para la Recuperación Ferroviaria que impulsa la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte a cargo de Florencio Randazzo.

 

Durante un acto celebrado en la Plaza del Agua, se confirmó el comienzo de obras para la renovación, mejoramiento y la incorporación de nuevo material rodante para el Ramal Buenos Aires – Mar del Plata.

 

La obra, que comenzará durante el próximo mes, contempla 312 kilómetros, la construcción de un nuevo puente sobre el Río Salado y la puesta en valor de estaciones. La obra cuenta con una inversión que supera los $1.345 millones de pesos.

 

En el acto estuvieron presentes el intendente Gustavo Pulti, el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado, Ariel Franetovich, el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Javier Mazza, el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Brenstentein, el diputado provincial Rodolfo Iriat, el interventor del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena, entre otros.

 

Franetovich explicó que “hay una iniciativa de renovar e incorporar a Mar del Plata, dentro del Programa Nacional de Recuperación Ferroviaria”.

 

Etapas de la obra

 

En este aspecto, Franetovich especificó que “otra de las prioridades de esta primera etapa de recuperación ferroviaria es que se está invirtiendo, trabajando mucho en el interior del país. Estamos recibiendo 20 formaciones nuevas, de las cuales 7 ya están en la Argentina, para recuperar Rosario, Córdoba, Tucumán, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Bariloche y Mar del Plata”.

 

El funcionario confirmó que “de estos tramos del interior, ya hemos adjudicado hace diez días, la renovación total de Buenos Aires-Rosario, no solamente para el transporte de pasajeros, sino fundamentalmente para lo que respecta a Rosario, por lo que significa destacar la producción agropecuaria fundamentalmente al puerto de esa ciudad”.

 

Detalles de la obra

 

Desde el Ministerio del Interior y Transporte se está avanzando fuertemente en el programa de renovación del ramal Buenos Aires – Mar del Plata, que incluye la rehabilitación, renovación y ejecución de vía nueva en diversos sectores del trazado, lo que permitirá garantizar mayores velocidades de circulación, disminuir notoriamente los tiempos de viajes, como así también mejorar los niveles de seguridad de sus pasajeros.

 

Estas dos primeras etapas, ya pasaron el proceso de Licitación Pública, y se encuentran hoy en el transcurso de adjudicación de la obra a aquellas empresas con la mejor capacidad y propuesta para llevar adelante estos trabajos.

 

Las tareas a realizarse en estas dos instancias incluyen la ejecución de 20 Kms de vía nueva, en el tramo de desvío a la ciudad de Chascomús, evitando de este modo que el ferrocarril atraviese el centro urbano; como así también la renovación total de una vía sencilla entre las estaciones Vivoratá y Mar del Plata y la ejecución de una nueva vía ascendente entre las estaciones Camet y Mar del Plata, contemplando de este modo la renovación de 50 Kms. de vía.

 

Asimismo, estas dos primeras etapas forman parte de un plan integral de renovación y puesta en valor de todo el Ramal Buenos Aires – Mar del Plata que el Ministerio del Interior y Transporte le ha encomendado realizar a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y que consiste en:

 

-La realización a nuevos de 20 Kms de vía ascendente en el desvío a Chascomús

-Seis etapas de renovación de vías entre las estaciones de Chascomús – Maipú y Vivoratá – Mar del Plata (200 Kms de vía)

-Tres etapas de mejoramiento de vías entre las estaciones Maipú – Vivoratá (92 Kms de vía)

– La renovación del puente del Rio Salado, ubicado entre las localidades de Castelli y Lezama

– La puesta en valor de la estación Ferroautomor de Chascomús



Siguiente Noticia Paro de trabajadores universitarios

Noticia Anterior Iriart y Breitenstein, con ejes en el desarrollo industrial y generación de empleo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario