La absolución de un hombre armado por establecerse que la policía se había excedido en su accionar generó un debate en torno a la tarea preventiva y a los procedimientos de detención que debe llevar adelante el personal policial.

 

El juez Facundo Gómez Urso declaró nula una causa donde una persona fue detenida en mayo del año pasado cuando dos efectivos policiales que circulaban en un patrullero interceptaron a dos jóvenes que circulaban en una motocicleta y al requisarlos uno de ellos tenía en su poder una pistola calibre 9 mm.

 

Sin embargo, de los testimonios surgidos de los policías se desprendió que para forzarlos a detener su marcha accionaron la sirena del móvil sin motivo alguno, más allá de que se movilizaban en moto e iban encapuchadas

 

La defensa del imputado argumentó que debe existir un motivo evidente para detener a una persona en la vía pública, caso contrario se está ante un accionar ilegal.

 

En su fallo, el magistrado marplatense indicó que “la mera referencia a la `actitud sospechosa´ resulta insuficiente e ilegítima como contenido del motivo previo y no supera el nivel de un simple título que no describe sino que solo califica un contexto”.

 

El juez Urso ordenó enviar una copia del fallo al jefe departametal de policía para que instruya debidamente al personal a su cargo para que a futuro se eviten este tipo de irregularidades y recordó que una similar recomendación ya había efectuado en mayo de este año tras un fallo similar.



Siguiente Noticia Boccia y Campazzo se sumaron a los entrenamientos

Noticia Anterior Realizan audiencias orales de la causa Hooft

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

5 Comments

  1. mario
    18 septiembre, 2013 at 8:04 PM — Responder

    Se dan cuenta? se dan cuenta que todo esto es responsabilidad nuestra? No puede ser que ante esto (y me incluyo) no hagamos nada y no salgamos a protestar. Nos quedamos como zombies sin reaccionar. Este ejemplo es como el de Moreno. El hombre ese es producto nuestro. Durante años no hicimos nada para presionar al gobierno y que lo saquen al patotero ese, y así muchas cosas. Pobre país. Dios nos ayude.

  2. Mi apela
    18 septiembre, 2013 at 7:04 PM — Responder

    Por favor avisen al honorable Juez que mar del plata cuenta en su haber 55 homicidios !!!!en ocho mese y medio!!!!Gracias St Policías Uds. Son los únicos que a pesar del bastardeo y manoseo siempre estan!!!motifiquen al Sr. Gobernador que envió 600 efectivos policiales y 200 hombres de prefectura, deben regresar a sus destinos!!!! Vecinos a los jueces MARPLATENSES les importa nada nuestras bidas!!!!

  3. Alberto
    18 septiembre, 2013 at 5:16 PM — Responder

    La identificación de personas en la vía pública es PREVENCION PURA. Con esto ya está todo dicho y la policía tendrá que esperar que cometan el delito para intervenir. De este modo traigan 1000 policías más a las calles de Mar del Plata que igualmente el delito seguirá subiendo, porque si los delincuentes ya actuaban con impunidad, ahora que están protegidos lo hará con más razón. Ya ni siquieran tendrán temor a ser interceptados y que les encuentren un arma encima, sea del calibre que sea, total no se los puede requisar, porque “NO HAY SOSPECHA FUNDADA”. DIOS NOS AMPARE, PORQUE LA JUSTICIA SEGURO QUE NO.

  4. Enrique Dario Schmidt
    18 septiembre, 2013 at 5:10 PM — Responder

    Claro, hay que hacer la denuncia del asalto después que el pibito con la moto sin chapa identificatoria te pegó 4 corchazos con una 9 mm limada en la cabeza, ahí si, vas bien muerto a hacer la denuncia de robo. Me extraña muchachos q no entiendan como funciona la justicia Argentina! Mientras tanto la policía tiene cada vez menos formas de apresar a delincuentes! Yo tengo un R12 1994, me paran en todos los procedimientos q me cruzo y nunca me enojo, porque sé que es también para mi tranquilidad. La policía puede cometer muchos errores, pero ése no es uno de ellos.

  5. Marcelo Salto
    18 septiembre, 2013 at 12:59 PM — Responder

    Hola, estuve escuchando un programa de radio donde hablaban de este caso. Leyendo el extracto del fallo puedo darme cuenta que el filo entre lo legal y lo ilegal es muy delgado, en cuanto a la presunción de estar haciendo algo sospechoso. ¿Qué sería sospechoso? ¿Andar con un tanque en el centro? Si algún comportamiento puede ser llamativo, que por prevención deberían poder hacerse procedimientos. Total como dijo el conductor, si no tenés nada raro, seguis tu camino. No se entiende….

Deja un comentario