De acuerdo con un informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 34,5% de los empleados no está registrado. El índice corresponde al segundo trimestre del año y es más elevado que el registrado en los tres meses previos, cuando había sido de 32%.

 

Esa suba se dio a la par de un alza del subempleo (porcentaje de trabajadores que realizan tareas durante menos de 35 horas por semana). Ese índice, que se elevó de 7,9 a 9,7% en un trimestre, suele aumentar por la aparición de ocupaciones de baja calidad, muchas veces intermitentes, que se da cuando se reducen las oportunidades en el mercado laboral formal.

 

En el conglomerado Mar del Plata – Batán, el empleo en negro se ubicó en el 37,1 por ciento. Un porcentaje que supera la media del país y trepó dos puntos con respecto a la cifra que se manejaba hace un año atrás.

 

De esta manera, se ratifican los datos difundido por la cúpula de la CTA que denunció que el trabajo en negro trepa al 40 por ciento en Mar del Plata y estimó que en la industria del pescado la mitad de los trabajadores están en una situación irregular.

 

Los datos surgen de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el organismo oficial de estadística, que reveló un índice de desempleo de 7,2% de la población activa para el segundo trimestre del año, una tasa idéntica a la de un año atrás.

 

En el norte del país es donde el empleo no registrado se presenta como un problema más extendido, con tasas que rondan el 43%. En el conurbano bonaerense, en la región pampeana y en las provincias cuyanas, los índices son similares al promedio -alrededor de un tercio del empleo es informal-, en tanto que en la ciudad de Buenos Aires y en la Patagonia alrededor de dos de cada diez asalariados se desempeñan en relaciones informales.



Siguiente Noticia Prosiguen las reuniones informativas sobre créditos del Banco Provincia

Noticia Anterior Rechazan posible alojamiento de un joven mayor de edad

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario