Un miembro del Gabinete de Hidroacústica participó de una expedición al continente más austral, en la que participaron investigadores de diferentes organismos internacionales. Importantes avances sobre estudios realizados para describir las estrategias de comportamiento de la ballena Minke durante el invierno antártico.

 

Según los dispuesto por la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar (CONVEMAR), el Lic. Ariel Cabreira, miembro del Gabinete de Hidroacústica del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), participó de una expedición que llevó a científicos de distintos países del mundo a la Antártida.

 

A bordo del buque de investigación y rompehielos RV Polarstern, 49 investigadores y técnicos de 13 nacionalidades llevaron adelante actividades específicas de múltiples disciplinas con el objetivo de recabar información atmosférica, oceanográfica, química y biológica, además de recolectar datos sobre hielo marino y ecología acústica de mamíferos marinos.

 

Así, a lo largo de toda la travesía, el representante por nuestro país trabajó con especialistas en hidroacústica estudiando algunos aspectos del comportamiento y comunicación de la ballena Minke.

 

La travesía comenzó el 8 de junio en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Hasta allí viajó el Lic. Cabreira, para realizar el derrotero a bordo del Polarstern a través del Meridiano de Greenwich en dirección sur hacia el continente antártico.

 

Luego de 66 días de numerosos trabajos en la zona más austral del mundo, la expedición finalizó el 12 de agosto cuando el buque alemán tocó puerto en la ciudad chilena de Punta Arenas.

 

El Polarstern es una embarcación especialmente diseñada para realizar tareas en los mares polares, y actualmente es uno de los buques más sofisticados de investigación científica.

 

Por este motivo, la embarcación navega alrededor de 300 días al año repartidos entre las zonas ártica y antártica, y hasta el momento ha completado más de 50 expediciones en ambos polos de nuestro planeta.

 

Así, a lo largo de las 6231 millas náuticas recorridas por esta embarcación, los investigadores trabajaron sobre un amplio abanico de disciplinas, entre las que figuran la meteorología, química atmosférica, procesos físicos del hielo marino, biología y bioquímica del hielo marino, oceanografía, biología marina y ecología acústica.

 

Fuente: http://info.inidep.edu.ar/2013/09/16/cientifico-del-inidep-en-la-antartida/



Siguiente Noticia "El corrimiento de clases es un tema con muchas miradas e intereses"

Noticia Anterior No Pago Por Tocar otra vez en el Colón

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario