El Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de la provincia de Buenos Aires y la Asociación Civil y Centro Juvenil “Para que nunca te rindas” de Mar del Plata expresaron su oposición a cualquier intento de baja de la edad de imputabilidad de los adolescentes, por considerarla una medida altamente represora y criminalizadora de la niñez y la pobreza.

 

Cabe destacar que, en los últimos días candidatos a cargos legislativos en las próximas elecciones plantearon esta posibilidad, la cual fue bien vista por algunos sectores de la justicia.

 

En Mar del Plata, el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Carlos Russo, apoyó esta posibilidad al señalar que “si se aplica el sentido común tendría que entender que una persona de 14 años no puede desconocer lo que es matar, violar, robar o tener un arma de fuego en la mano, creo que hasta un menor de 8, 9 o 10 años sabe de que se trata”.

 

Sin embargo, surgieron voces de rechazo a este intento que surge como tema de debate en medio de las campañas electorales.

 

Los integrantes de la Asociación Civil y Centro Juvenil “Para que nunca te rindas” creyeron conveniente que todos los trabajadores de la niñez “nos expresemos al respecto para frenar una nueva ola de opinión que siempre cala hondo en el carácter cultural de nuestro pueblo. Por eso, nos preocupa llamar a la reflexión a los legisladores en post de la defensa de la vida de nuestra infancia y ataque a las causas que generan el sufrimiento de tantos pibes y pibas de nuestro país”.

 

A través de un comunicado, el vicepresidente de la entidad marplatense, Mariano Barrenechea, indicó que estas “recetas” espasmódicas surgen, de tanto en tanto, en boca de algunos “genios” de la seguridad, las cuales “arrojan cifras mentirosas y confusas, carentes de un pensamiento profundo de la problemática que aqueja a nuestros barrios: el crimen organizado, las mafias del narcotráfico, la prostitución y trabajo infantil, la falta de empleos, educación y salud digna…

 

“Creemos que es necesario fortalecer aún más el sistema de protección y promoción de derechos en la Provincia de Buenos Aires, en lugar de acudir a soluciones represivas. Quienes compartimos la tarea educativa con niños, niñas y adolescentes conocemos de su desprotección por parte del Estado, y afirmamos con vehemencia que el `Hambre es un Crimen´, que `ningún pibe nace chorro´ y que solo con `Ternura, Venceremos!´”.

 

QUE LA INFANCIA SEA PRIORIDAD

 

Por su parte, el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires exige la adopción de rápidas medidas a los gobiernos nacional y provincial frente a los casos de reclutamiento de niños y adolescentes para delinquir y señala, una vez más, que la baja de la edad de punibilidad no es la solución a los problemas de los bonaerenses. De hecho, expresaron, los principales problemas de los bonaerenses están vinculados a la falta de acceso a sus derechos esenciales, todos, los de los pibes primero.

 

“Con total impunidad, y contrariando los principios fundamentales del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, esta administración provincial en los últimos años volcó los presupuestos a políticas inútiles, equivocadas, de seguridad, y desfinanció programas de promoción de derechos, cerró Hogares Asistenciales e inauguró Institutos de Menores. Como consecuencia, treinta mil detenidos en las cárceles de adultos son menores de 25 años, y más de 500 pibes menores de 18 años se encuentran privados de su libertad. Sólo por mencionar solo una arista del problema”, argumentaron.

 

Más adelante, trajeron a colación el caso de la detención de la banda de Avellaneda, acusada de obligar a niños a robar, “lamentablemente, se confirma lo que venimos denunciando desde hace tiempo: que detrás de un pibe que delinque hay una red de adultos, en algunos casos amparada por el poder”.

 

Exhortamos a que se terminen los discursos de mano dura y la criminalización de nuestros pibes. Niños y jóvenes son víctimas de un sistema que los desampara, los excluye y que los deja librados a su suerte. Los niños que terminan en la calle institutos o en cárceles, demuestra la ausencia absoluta de planes y programas de promoción y protección de derechos, que –como sostenemos desde el Foro en estos casi diez años– son fundamentales para que los chicos crezcan y se desarrollen como seres humanos con todas las posibilidades de tener una vida digna”, manifestaron.

 

A renglón seguido, desde el Foro exigieron una vez más, el pleno cumplimiento de las leyes de infancia, los recursos presupuestarios necesarios para implementar el Sistema de Promoción y Protección de Derechos, “y apelamos a la sociedad toda a que nos acompañe en esta pulseada para que la niñez sea realmente una prioridad“.



Siguiente Noticia Titular de Importadores y Exportadores viene a Mar del Plata

Noticia Anterior Pensiones por invalidez e inseguridad, preocupan a los vecinos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario