El fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Mar del Plata, Carlos Russo, expresó que entre los años 2010 y 2012 hubo un “festival de fugas” de los dos centros de menores (cerrado y recepción) que funcionan en el complejo de Batán.

 

Sostuvo que se debió a que el Estado no realizó las inversiones necesarias ni capacitó al personal para una contención adecuada de esos menores en conflicto con la ley penal juvenil.

 

Por otra parte, se mostró a favor de la baja en la edad de imputabilidad a 14 años.

 

En declaraciones al programa Vencedores y Vencidos (Radio La Red FM 91.3), el fiscal marplatense trazó un preocupante panorama de las condiciones en que se encuentran los menores en conflicto con la ley penal.

 

El doctor Russo planteó que los operadores nunca fueron capacitados para interactuar y custodiar a menores en conflicto con la ley penal. “Estamos hablando de jóvenes que cometieron hechos graves, los que están alojados en dichos centro son por estar procesados por homicidios, abuso sexual o robo calificado por el uso de arma, para lo cual se necesita una contención adecuada para esos menores y una custodia adecuada”, sentenció.

 

El agente fiscal precisó que en 2008, cuando se empezó con un sistema procedimental nuevo, no se previó la infraestructura necesaria para la contención de esos menores, “ni el Ejecutivo provincial ni el nacional hicieron lo necesario para que los operadores del sistema contáramos con establecimientos adecuados y se lograra el fin que es la resocialización de los menores, amén de que tienen que responsabilizarse de los hechos cometidos y entiendan que lo que hicieron está mal”.

 

Russo reconoció que “tenemos un nivel de menores en conflicto con la ley penal muy alta y contamos con medios insuficientes para su contención. Este año ha mermado la cantidad de fugas, luego de un habeas corpus en la cual se trató de intimar a los diversos organismos para que adecuaran los centros y no se produjeran estos episodios”.

 

No obstante, el fiscal consideró que “hasta que no se capacite debidamente a los operadores y no se establezca una guardia perimetral de una fuerza de seguridad, dentro de no mucho quizás tengamos el mismo problema de fugas”.

 

En otro párrafo,al ser consultado sobre la necesidad de modificar la baja en la edad de imputabilidad de los menores, Russo recordó la ley que establece el régimen penal de minoridad, la cual fija que los menores de 16 y 18 años son punibles y los menores de 16 años son inimputables.

 

“En mi opinión, si se aplica el sentido común tendría que entender que una persona de 14 años no puede desconocer lo que es matar, violar, robar o tener un arma de fuego en la mano, creo que hasta un menor de 8, 9 o 10 años sabe de que se trata, a mi criterio y salvo que hubiera en un caso particular algún examen de un profesional psiquiatra o psicólogo que no comprende lo que está haciendo, la generalidad de menores de 14 y 15 que actualmente son inimputables saben lo que es perfectamente matar, violar y robar”, fundamentó.

 

Por lo expuesto, el fiscal Russo entendió que “habría que modificar la legislacion y bajar la edad de imputabilidad a los 14 años y que reciban el mismo tratamiento procesal que los de 16 a 18 años que después de un proceso penal se le puede imponer una pena”.

 



Siguiente Noticia Incidentes frente a un colegio por denuncias de abusos contra docente

Noticia Anterior Seis Martín Fierro para producciones marplatenses

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario