El próximo 21 de septiembre, el Grupo Autoayuda Mal de Alzheimer y/o Enfermedades Semejantes (G.A.M.A.) – Mar del Plata, las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias del país, celebrarán el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) desde 1994.

 

El lema que este año acompaña las actividades a nivel internacional convoca a construir un camino juntos.

 

Desde el Grupo de Autoayuda Mal de Alzheimer señalaron que “todos los actos que organizamos para su conmemoración tienen un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad, así como sus consecuencias socio-sanitarias; y por otro, solicitar a la población marplatense que con su aporte solidario contribuyan a finalizar el Proyecto Alzheimer en Mar del Plata, un Proyecto para todos”.

 

El Alzheimer es un problema socio-sanitario de primera magnitud con incidencia en todos los órdenes de la sociedad, cuya evolución está estrechamente ligada a la extensión de la esperanza de vida de la población.

 

La dependencia que genera afecta no sólo a la persona que sufre directamente la enfermedad sino también a la familia cuidadora, además de a importantes colectivos de la sociedad que se ven “involucrados”.

 

El Alzheimer es, pues, un problema de todos, y entre todos ha de afrontarse, trascendiendo fronteras, ideologías u otro tipo de condicionamientos.

 

“El lema propuesto para este año nos invita a juntarnos para que construyamos ese camino, generando diferentes alternativas que brinden calidad de vida a todos aquellos que padecen la enfermedad”, expresaron.

 

Cronograma de actividades y eventos:

 

– Sábado 14 de septiembre – 15.30 a 19 hs. – Té – Bingo a total beneficio de GAMA, en la Sociedad Italiana Garibaldi – H. Yrigoyen 1965 – Se encuentran a la venta las entradas en Funes 2145 – Tel: 472-3342 – De lunes a viernes, de 10 a 17 hs. El valor de la tarjeta es de $ 50.- Habrán sorteos con importantes premios.

 

– Sábado 21 de Septiembre – Jornadas de Capacitación en Demencia – Hotal Spa República – Córdoba 1968 – Informes e inscripciones: Funes 2145 – Tel: 472-3342 – De lunes a viernes, de 10 a 17 hs.

 

10 a 12.30 hs. para Profesionales – El temario abordado será “Paradigmas sobre envejecimiento, modelo social de la discapacidad y sujetos de derecho. Actualización en demencia. Nuevos criterios diagnósticos. Enfoques en las intervenciones interdisciplinarias”; a cargo de los siguientes disertantes: Dr. Leandro Sousa, Dra. Diana Scharovsky, Dra. Ana Comesaña, Esp. en TO Bettina Roumec, Lic. Cristina Álvarez.

 

14 a 17 hs. para Familiares y Cuidadores de personas con demencia – El temario será “¿Qué es la demencia? La organización del cuidado en la vida cotidiana. El cuidador y el autocuidado”; a cargo de los siguientes disertantes: Lic. Sebastián Olivera, Dr. Juan Carlos Turnes, Esp. en TO Bettina Roumec, Lic. Cristina Álvarez.

 

– Domingo 22 de Septiembre – VI Caminata en Conmemoración del Día Mundial del Alzheimer – 10 a 13 hs. – Corredor Saludable, Plaza España, Av. Libertad y la costa – Se brindará información acerca del Alzheimer y otras demencias y se distribuirá folletería.

 

– Lunes 23 de Septiembre – Charla sobre “El Cuidado del Cuidador de Personas con Demencia”, a cargo del Dr. Juan Carlos Turnes y el Lic. Sebastián Olivera. Breve presentación del PROYECTO ALZHEIMER, a cargo de la Lic. Cristina Álvarez – 14 a 15 hs. – Shopping Los Gallegos –

 

El objetivo de estas actividades y eventos es brindar información sobre esta enfermedad, concientizar a la comunidad acerca de la problemática que genera, y obtener la ayuda económica necesaria para el término del PROYECTO ALZHEIMER – CENTRO DE LA MEMORIA, que posibilitará más y mejores servicios, privilegiando a la comunidad de Mar del Plata como pionera en nuestro país.



Siguiente Noticia La noche se hace solidaria

Noticia Anterior Preocupados por la seguridad, crean Foro de Seguridad Eléctrica

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario