En el marco de los diversos encuentros y charlas programados con el fin de dar a conocer los alcances técnicos y beneficios de la Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que Obras Sanitarias proyecta ejecutar, se llevó a cabo un encuentro con la comunidad del barrio Félix U. Camet en la instalaciones de la Escuela Nº 17 (calle 18 entre 13 y 15), establecimiento que tiene el padrinazgo de OSSE.

 

El encuentro se desarrolló con la participación de vecinos y autoridades del Colegio y de la presentación participaron el presidente de OSSE, ingeniero Mario Dell Olio, el Director Oscar Goñi, el Gerente de Calidad Lic. Marcelo Scagliola, los ingenieros Alejandro Vrabiescu y Antonio González por la Unidad Ejecutora Emisario Submarino y Planta de Efluentes, quienes se refirieron a los detalles de la obra.

 

Vale recordar que el proyecto original preveía la adecuación del Emisario Submarino con la Planta de Pre-Tratamiento “Ingeniero Baltar” que se encuentra actualmente en funcionamiento.

 

A partir de la actual gestión, en 2008, se crea una Comisión para evaluar alternativas y se decide avanzar en la construcción de una nueva planta (EDAR). De esta manera, se impulsaron las gestiones necesarias para el desarrollo del proyecto técnico, la búsqueda del financiamiento y la ejecución de una Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales.

 

De esta forma, se proyectó como solución en esta etapa la construcción de una Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales con tratamiento y disposición de sólidos retenidos acorde a la normativa ambiental vigente. Se seleccionaron los terrenos para esta obra y, de esta forma, OSSE se impulsó en el Concejo Deliberante la Declaración de Utilidad Pública del terreno y luego fue sancionada la Ley Provincial Nº 14.103 en igual sentido.

 

En función de lo citado precedentemente, OSSE procedió la adquisición de un predio ubicado a unos 600 metros de la Planta actual, para edificar las nuevas instalaciones.

 

Desde su concepción, la EDAR es una obra complementaria y necesaria para la puesta en operación del Emisario Submarino, actualmente en etapa final de construcción.

 

Este conjunto, EDAR – Emisario, conforman un equipo de saneamiento de importancia a escala local y regional que permitirá recuperar para la comunidad todo este sector costero, optimizando el tratamiento integral del efluente cloacal y dando cumplimiento a varias medidas de cuidado ambiental.

 

Cabe mencionar que de acuerdo a las encuestas realizadas por una Consultora local, más del 80 % de los marplatenses utiliza la costa local para realizar actividades físicas y de encuentro y de distracción comunitarias.

 

Debe señalarse que en la oportunidad se puso al tanto a los vecinos respecto de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales que será un complemento “clave” en el andamiaje del sistema conocido como “Emisario-EDAR”.

 

Es que con el mismo se realizará la gestión y extracción de sólidos, arenas, grasas y aceites al efluente cloacal de la ciudad, previo a ser dispuesto por el emisario (previsto a inaugurar antes de fin de año) en el medio receptor marino.

 

Como bien se informara oportunamente, la inversión de la obra es de aproximadamente 200 millones de pesos con un plazo que rondaría los 18 meses. Preservar la calidad recreativa del mar en las playas de la ciudad es uno de los puntales del proyecto en cuestión.

 

Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente al 0810-666-2424 o bien ingresar a la página Web www.osmgp.gov.ar. En Twitter: @AtencionOSSE.



Siguiente Noticia Los Guardianes Ambientales "coparon" las calles

Noticia Anterior "Sabemos que tenemos deudas pendientes en infraestructura"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario