Las integrantes de la ong Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) Mar del Plata expresaron su profunda preocupación por la situación de violencia de género que se registran en la ciudad y que tuvo otro caso de femicidio con una joven de 23 años y en las últimas horas un episodio donde una mujer fue baleada por su pareja en la puerta de un colegio.

 

Ante el delicado panorama que se observa con esta problemática, volvieron a reclamar que se declare la emergencia en materia social por violencia de género y contar con un plan integral para prevenir los femicidios.

 

Conmovidas por el femicidio de Patricia Silvana Ardiles, que tuvo lugar el pasado viernes en el Barrio Jorge Newbery, desde Mumalá plantearon que “ante la violencia de género que sufrimos las mujeres en las calles es necesaria una planificación urbana que nos contemple, pensar la seguridad con perspectiva de género, tarea en la que debería intervenir la Dirección de la Mujer”.

 

Desde lo estadístico, precisaron que más de 70 denuncias recibe en promedio la Comisaría de la Mujer y el 70% de las denuncias que recibe el 911 de la ciudad son por abusos y violencia hacia las mujeres. Según información del Ministerio Público, las denuncias por abusos sexuales en la ciudad se ha duplicado respecto al año pasado.

 

Además, recordaron una encuesta realizada hace 2 años por la Consultora Ayala, donde más del 90% de las mujeres de la ciudad desconocían si existe un área municipal que se encargue de las problemáticas vinculadas a la violencia de género.

 

Ante lo expuesto, las integrantes de Mumalá indicaron que en abril pasado la entonces directora del Área de la Mujer, Alejandra Patuto, renunció por falta de presupuesto. Recién luego de 3 meses de acefalía, se conoció a la sucesora, a quien presentaron como “militante del proyecto nacional”, pero nada ha trascendido sobre su experiencia en materia de género, hasta ahora desconocida.

 

“Tampoco se la ha escuchado públicamente sobre el caso de Patricia Silvana Ardiles, desde su responsabilidad institucional: la mujer estaba desaparecida, fue encontrada muerta en un descampado víctima de abuso sexual, innumerables actos de violencia que se sucedieron sin que nadie desde el Ejecutivo se expresara. La Dirección de la Mujer parece continuar acéfala“, subrayaron.

 

Por tal razón, responsabilizaron al gobierno municipal “porque Mar del Plata no cuenta con políticas serias para el abordaje de la violencia y abusos hacia las mujeres y porque el área que se ocupa del tema (la Dirección de la Mujer) se encuentra cada vez más desjerarquizada.”



Siguiente Noticia "Localidades agotadas" para función solidaria de Hazmereir

Noticia Anterior Peñarol no tendrá al alero español por problemas personales

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario