El SUTEBA realizó una jornada sobre “Abordaje de situaciones de conflicto en el ámbito escolar” en el Instituto Cultural Saturnino Unzué, Mar del Plata, con la participación de mas de 250 docentes de la quinta región en el marco de las jornadas que se vienen realizando en toda la provincia de Buenos Aires sobre esta temática.

 

Con la participación de Stella Maldonado, Secretaria General de Ctera, los docentes y autoridades educativas de la región reflexionaron sobre la construcción de las herramientas necesarias para el abordaje de situaciones de conflicto “en los que la escuela no puede sola”, según afirmó Maldonado.

 

“Para el abordaje de situaciones conflictivas hace falta una poder anticipar, construir modos de intervención y una fuerte articulación de la escuela, el centro de salud y –la secretaría de – desarrollo social. Para esto, también es imprescindible que se generen buenas condiciones para enseñar y aprender, pero por sobre todo que haya una mirada multicausal para entender estos hechos y generar espacios de comunicación, de escucha en la escuela”, dijo la máxima referente sindical en educación del país.

 

Participaron del panel, Rosana Merlo, Secretaria de DDHH del SUTEBA y CTA provincia de Buenos Aires, y la Lic. Mabel Ojea del equipo de la Secretaría de DDHH del SUTEBA quienes llamaron a “repensarnos en la escuela”.

 

“Los chicos no son los mismos, pero los adultos tampoco, y la escuela tampoco es la misma, por eso, primero necesitamos saber con qué pensamos, saber cuales son esas herramientas que nos permiten resolver de un modo u otro las cosas”, afirmó Ojea.

 

En tanto, Merlo, destacó que “el conflicto es menor donde nuestros niños pueden hacer circular la palabra, peticionar lo que creen justo y de esto hay mucho ejemplos, por ejemplo, con la promoción de centros de estudiantes en las escuelas secundarias y la organización estudiantil”.

 

Una vez finalizada la exposición del panel, -en el que también participaron el compañero Gustavo Santos Ibáñez, Sec Gral del SUTEBA Gral Pueyrredón y la compañera Silvia Bortolussi, de la Sec de DDHH local, que oficiaron de anfritriones de la jornada- todos los compañeros/as trabajaron en comisiones con el análisis de problemáticas concretas de conflicto en el escenario escolar.

 

Estuvieron presentes el Inspector Jefe Regional, Jorge Olguín; el Inspector Jefe Regional de Gestión Privada; Prof. Omar Mancioni; la Inspectora Jefa Distrital Prof. Carmen Id; la Inspectora de Psicologia Comunitaria y Pedagogía Social, Silvia Carella; la representante de la Secretaría Académica de la UNMDP, Beatriz Banno; también Marcela Ballina, del Consejo Local de promoción y proteccion de los derechos de los niños y niñas, Victor Decamatesis, de la Dirección del Instituto Cultural Unzué, la secretaria Adjunta de ADAI CONADU, y la comisión directiva de SADOP Gral Pueyrredón.



Siguiente Noticia Gendarmería podría patrullar las calles de Mar del Plata

Noticia Anterior Comedia, música y terror en los estrenos locales

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario