La licenciada Ana María Duarte, de la delegación Mar del Plata de la Dirección de Migraciones, confirmó que las comunidades bolivianas y paraguayas son las más numerosas en la zona.

 

Durante el fin de semana se realizó un operativo de documentación en Batán, junto con el Consulado Móvil de gobierno de Bolivia.

 

La oficina asesora una media de entre 120 y 140 personas por día, independientemente de aquellos que inician los trámites de radicación que rondan entre 500 y 600 por mes.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3) Duarte comentó que, más allá de indicarles cuales son los documentos necesarios para iniciar el trámite, “lo que tratamos de hacer es de informarle acerca de los derechos que asumen a partir de su documentación porque con la última Ley de Migraciones existe una ampliación de derechos, donde asumen los mismos derechos y obligaciones que un argentino“.

 

La funcionaria reconoció que muchas veces no se les informa porque hay personas inescrupulosas que los utilizan como para explotarlos a nivel laboral. “Lo que hacemos es desmitificar esto y hacerles entender que teniendo un DNI empiezan a ser visibles para nosotros, que pierdan el miedo porque en nuestro país no se habla de ilegales, acá se habla de irregulares, que se subsana con un trámite administrativo”.

 

Al trazar una diferencia, indicó que “a un ilegal se lo echa, se lo expulsa y acá en el caso de las personas que supera la cantidad de días permitidos en su visa de turistas quedan irregulares y es totalmente subsanable a través de un trámite administrativo”.

 

Consultada acerca de si es condición tener un trabajo para poder iniciar el trámite de radicación, Duarte respondió que “debieran comenzar a trabajar a partir de contar con un DNI, porque es la única manera de obtener un CUIL, hacer aportes jubilatorios, por eso es tan importante el asesoramiento y que no tienen que permitir que se los explote“.

 

Vale señalar que, en promedio se radican entre 500 y 600 inmigrantes por mes, mayoritariamente ciudadanos bolivianos y paraguayos.



Siguiente Noticia Radio abierta en Mar del Plata por la ley de Medios

Noticia Anterior "La Renga" se presenta en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario