El próximo viernes 30 de agosto, a las 18, el economista Jorge Beinstein dará apertura a la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria, cuando presente su clase sobre el “Modelo Extractivo y Bienes Comunes”, en el Aula Magna del Complejo Universitario.

 

La Cátedra fue aprobada por el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a instancias de una propuesta de la Corriente Universitaria Amaranto.

 

La Cátedra entiende a la soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimento, que garanticen una alimentación cultural y nutricionalmente apropiada y suficiente para toda la población.

 

La creación de esta nueva propuesta educativa está motivada por la necesidad de fortalecer un espacio interdisciplinario y comunitario que dé respuestas a la complejidad de los problemas existentes, aportando al fortalecimiento de diferentes experiencias mediante la reflexión crítica, el debate sobre la realidad, la construcción grupal y la inclusión de la capacitación técnica, con el fin de proporcionar los instrumentos capaces de iniciar y/o desarrollar acciones vinculadas con las temáticas abordadas.

 

La Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria tiene como finalidad generar que los diversos actores sociales, partiendo del conocimiento de su realidad inmediata y mediante el análisis crítico, promuevan cambios de actitud y conductas que les permita impulsar su propia responsabilidad y participación de manera diferente.

 

Asimismo, mediante el abordaje de la soberanía alimentaria desde la Universidad, apunta a la construcción de un modelo pedagógico emancipatorio, direccionado por valores de solidaridad, cooperación y la consideración ética de la importancia de participar y de comprometerse. Esta mirada busca crear una alternativa de vinculación genuina y sólida entre la universidad y el resto de la comunidad, promovida o asentada en la apropiación y construcción de conocimiento en forma conjunta.

 

La Corriente Universitaria Amaranto, que nuclea a estudiantes, graduados, docentes y trabajadores universitarios, plantea la realización de esta propuesta como parte de “un proyecto universitario al servicio de la necesaria transformación social, que revierta la situación de miseria de nuestro pueblo y la acelerada destrucción del medioambiente”.



Siguiente Noticia Complejo Judicial: "Estamos más cerca de la financiación"

Noticia Anterior Festejo del día del niño en el barrio Termas Huinco

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario