El abogado y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Escuela Descentralizada de Policía “Juan Vucetich”, José Luis Zerillo, se refirió a la reciente propuesta de la concejal Vilma Baragiola para crear una Guardia Urbana Marplatense.

 

El referente de Nuevo Encuentro efectuó una aguda crítica sobre la trascendencia negativa que implicaría la creación de una fuerza con tales características y el claro retroceso en políticas efectivas de seguridad para la ciudad.

 

“La propuesta de crear una Guardia Urbana que no puede portar armas, que no tenga facultades de arresto y que no pueda intervenir ante la comisión de un hecho delictivo, claramente es un duro retroceso en materia de seguridad y va a contrasentido de todas las experiencias positivas que se desarrollaron en varios países de Europa y Latinoamérica” declaró Zerillo.

 

En tal sentido, sostuvo que “la figura del cuidador de la plaza, que no es ni más ni menos, en lo que se convierte una Guardia Urbana con alguna competencia ampliada, es más propio de un pensamiento conservador que idealiza una sociedad normalizadora, que de una eficaz y profesional política para combatir los hechos de inseguridad que preocupan a nuestros vecinos y vecinas”.

 

Zerillo, a su vez, habló sobre la importancia que significan los 30 años de democracia y la ampliación de las competencias municipales. “Para ello necesitamos una fuerza de policía municipal, eficaz, profesional y democrática, que responda a las necesidades de la ciudad y que dependa funcional y orgánicamente del Intendente, como jefe político local”.

 

Por último, Zerillo participó en la jornada de “Hacia una seguridad democrática” desarrollada el jueves pasado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

 

La actividad fue organizada por el Licenciado Marcelo Saín, especialista en materia de seguridad y Diputado provincial por Nuevo Encuentro. “Podemos afirmar que existe un consenso unánime entre los especialistas en materia de seguridad sobre la necesidad de que los municipios cuenten con una Policía Municipal, de lo cual la Guardia Urbana dista mucho de serlo”, declaró Zerillo tras su participación en la jornada de Seguridad Democrática.

 



Siguiente Noticia Festival de Cine: Darín brindará una masterclass en Mar del Plata

Noticia Anterior Acuerdan suba del 26% para trabajadores de Clínicas y Sanatorios

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario