La concejal Vilma Baragiola propuso en el Concejo Deliberante la creación de la Guardia Urbana Marplatense (G.U.M.) a los fines de promover mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana a través de la prevención, educación, control y cumplimiento de las normativas.

 

Se proyecta en una primera etapa contar con 450 guardias urbanos que no estarán armados y ejercerá el poder de policía que le es propio a través de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

 

Trabajará en colaboración con la Policía Bonaerense y efectuará recorridas de carácter preventivo por distintos sectores de General Pueyrredon.

 

Baragiola expresó que este proyecto se armó a raíz de la necesidad de consolidar la presencia del Estado Municipal en la vía pública, así como en todo el sector destinado al uso público.

 

De acuerdo a lo fundamentado por la edil, la creación de esta Guardia Urbana Marplatense permitirá atender dos cuestiones que aparecen como centrales: dar una respuesta, desde lo municipal, a los problemas de inseguridad urbana y permitir una mayor y mejor control sobre las actividades que se desarrollan en la ciudad, sujetas al poder de policía municipal.

 

“Concebimos a la Guardia Urbana Marplatense como un cuerpo civil no armado destinado a controlar el espacio público y prevenir conflictos“, señaló Baragiola.

 

Entre alguno de los objetivos planteados de la Guardia Urbana Marplatense, se destaca “conducir la organización y formular políticas globales de actuación en pos del cumplimiento de su misión en conjunto con la Jefatura de Policía Departamental Mar del Plata”.

 

Desde la Planificación, diseñar y elaborar estrategias de intervención en base a diagnósticos sobre la seguridad local y ejecutar dichas estrategias programando actividades, operativos y servicios en coordinación con las áreas involucradas y disponiendo los recursos necesarios.

 

Mientras que desde lo operativo, la Guardia Urbana ejercerá el poder de policía que le es propio a través de la Ley Orgánica de las Municipalidades y se organizará y ejecutará procedimientos, operativos y rutinas en la vía pública tendiendo redes de colaboración mutua con la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

 

El Municipio dispondrá de un equipo formado y conformado, en un principio, por personal de calle (450 guardias urbanos), 8 jefes de turno y 8 responsables de operativos.

 

La Guardia Urbana Marplatense efectuará sus recorridas de carácter preventivo por sectores preestablecidos del Partido de General Pueyrredón, operando en grupos y utilizando para cada caso la movilidad que se considere conveniente (autos, camioneta, moto, bicicleta, o a pie).

 

Las zonas se definirán teniendo en cuenta criterios combinados de extensión territorial, densidad poblacional, indicadores de riesgo o conflicto del sector, estas recorridas permitirán, además, relevar información sobre la situación de la seguridad en la zona, aportando elementos para una mejor comprensión de la problemática y posibilitando la mejora y adecuación continua de las intervenciones de la Guardia Urbana Marplatense.

 

Baragiola indicó que este equipo actuará en coordinación con las fuerzas policiales, fundamentalmente, detectando hechos delictivos que se producen en la vía pública y poniéndolos en conocimiento (los guardias municipales deberán estar equipados con equipos de comunicación con la CAPA Policial) en este sentido, la idea es que los guardias tengan una capacidad disuasoria y preventiva del delito.

 

Para finalizar, Vilma sentenció que la Guardia Urbana Marplatense no contará con armamento de ningún tipo y su actuación estará centrada en la prevención, la educación, el control y la estricta aplicación de las normativas vigentes en el ámbito municipal.



Siguiente Noticia Se resolvió el conflicto en el Ministerio de Desarrollo Social

Noticia Anterior Rugbiers marplatenses jugaron con internos de Batán

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

2 Comments

  1. Diego
    23 agosto, 2013 at 1:25 PM — Responder

    La situación de “inseguridad” está directamente relacionada con el fracaso del “modelo” económico. Esto es lo que ocultan todos los políticos, salvo alguna que otra excepción. Vivimos un proceso paulatino de colombianización que me parece es irreversible…

  2. daniel blandi
    22 agosto, 2013 at 11:53 PM — Responder

    De acuerdo con la propuesta de vilma pero como efectuar semejante movimiento sabiendo que se van a encontrar con un sistema judicial no acorde a las circunstancias ,con fuerzas en las que existen connivencias de anos y territorios controlados unicamente como un balsamo para empezar a depurar el sistema con nuestros jovenes y empezar a construir la seguridad de todos ,de acuerdo con todo pero con una seleccion ultrarigurosa delos postulantes sobre todo en lo respecto alo humanistico y a lo q en lo intelectual se refiere ,estableciendo un sistema de puntaje para la motivacion y la superacion individual el cual repercutira en la autoestima de cada uno y aquellos que obtengan un puntaje superior gocen de privilegios crecientes en todo orden y sirvan de ejemplo para sus companeros y futuros postulantes.

Deja un comentario