El secretario de Salud, Alejandro Ferr,o y el subsecretario y director del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), Alejandro Cristaldi, dieron a conocer detalles del Programa Prevención del Cáncer de Mamas mediante el cual ya se realizaron 1347 mamografías de forma gratuita en el CEMA, en el Centro de Salud Nº1 y en el Nº2.

 

Desde la implementación de este nuevo servicio a principios de julio pasado –único en la historia de la Salud pública municipal- se entregaron 2731 turnos a mujeres entre 40 a 70 años (35 años si tienen antecedentes familiares) del Municipio de Gral. Pueyrredon (212.000 mujeres según el censo realizado en 2010).

 

Cabe destacar que de las 1300 mamografías realizadas, el 4 % (52 mamografías), han arrojado como resultado algún tipo de anormalidad, las cuales fueron derivadas para su tratamiento.

 

El Secretario de Salud expresó que “sabemos que el cáncer de mamas es la patología que afecta a las mujeres y es la más frecuente. La prevención se basa en algunas cosas fundamentales, entre ellas, el uso rutinario de mamografía a partir de los 40 años de edad, y en algunas circunstancias particulares, probablemente antes”.

 

En este marco, el Subsecretario de Salud a cargo de la Dirección del CEMA, Alejandro Cristaldi, señaló que “es importante poder arribar a un diagnóstico precoz y a concientizar a la comunidad que debe hacerse controles periódicos”.

 

”En 2012, con 2 mamógrafos, hicimos 180 mamografías por mes con cada uno, unas 4400 mamografías en total. Y por otro lado, el programa de Prevención de Cáncer de Mamas lo iniciamos el 8 de julio, fecha en que comenzamos a dar turnos a través del 0800 222 0558, con 3 líneas rotativas, de 8 a 19 y de lunes a viernes”, agregó.

 

”Esto está dirigido a mujeres de 40 a 70 años, y que en la ciudad son unas 212.000 mujeres, de las cuales el 40 % no tiene cobertura social, a las que apuntamos básicamente con este programa. Asimismo, también lo dirigimos a aquellas mujeres de mas de 35 años con antecedentes familiares directo como madre, hermana o hija con cáncer de mamas”, informó el funcionario.

 

En el mismo sentido, Cristaldi manifestó que “el objetivo es mejorar ampliamente la accesibilidad al turno, aunque sí queremos dejar bien en claro que el programa no reemplaza la consulta con el especialista. Al especialista hay que ir a verlo, pero esto mejora la accesibilidad”.



Siguiente Noticia “Es muy pronto para hablar de la recuperación del sector inmobiliario"

Noticia Anterior Apyme celebra aumento de créditos para pequeñas empresas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario